La ONCE pide que se contrate a discapacitados para su integración social

  • La ONCE ha llamado hoy a las empresas a contratar a personas con discapacidad para que tengan una oportunidad laboral "con toda naturalidad", y como un paso con el que lograr la "normalización" de su vida y su "integración" en la sociedad.

Valencia, 13 dic.- La ONCE ha llamado hoy a las empresas a contratar a personas con discapacidad para que tengan una oportunidad laboral "con toda naturalidad", y como un paso con el que lograr la "normalización" de su vida y su "integración" en la sociedad.

Así lo ha señalado el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, durante la entrega de la segunda edición de los Premios Solidarios de la ONCE en la Comunitat Valenciana, a los que ha asistido junto al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

En esta edición los galardones han recaído sobre el primer alcalde tetrapléjico de la Comunitat, Jesús Raga, quien ocupó la alcaldía de Bonrepós i Mirambell (Valencia) de 2010 a 2011 con el PSPV; en la Casa de la Caridad de Valencia; y en el servicio de transporte adaptado de Castellón que gestiona Cocemfe.

Además, han recibido esta distinción el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) por su labor de investigación de la accesibilidad de juguetes para discapacitados y la empresa Wywlab Laboratorio de Ideas, que cuenta con dos equipos de doce personas con discapacidad intelectual para su departamento creativo y de ideas.

El máximo dirigente de la asociación de invidentes españoles ha valorado la confianza que la población española deposita en esta entidad y ha recordado que en España hay 4 millones de discapacitados y 80 en Europa, de los que "el 62 por ciento se encuentran además en situación de pobreza".

"Por la discapacidad poco podemos hacer, pero la pobreza es una cuestión que se debe cambiar para que con el compromiso, la unidad y la esperanza de toda la sociedad se consiga que sus vidas sean más llevaderas", ha indicado.

Carballeda ha valorado la labor de contratación de Wywlab por ofrecer una oportunidad a gente que durante mucho tiempo se le ha denominado "límite" y ha lamentado "la cantidad de talento que se ha perdido durante años por el temor a poder salir a la calle".

El presidente de la ONCE también ha señalado que la sociedad necesita, "ahora más que nunca, personas valientes en la política, como Jesús Raga", quien al recoger el premio ha defendido la posibilidad de un discapacitado para ocupar un cargo de responsabilidad.

Mostrar comentarios