La primatóloga Jane Goodall abogará por la conservación de la biodiversidad en el Aula CAM

ALICANTE, 08 (EUROPA PRESS)

El Aula CAM de Alicante acoge el próximo lunes 11 de mayo la conferencia de Jane Goodall, naturalista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África. La charla de Goodall versará sobre la 'Conservación de la biodiversidad: Una tarea de todos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La conferencia 'Conservación de la biodiversidad: Una tarea de todos' comenzará a las 18.00 horas del lunes 11 de mayo, con entrada libre y limitada al aforo del local.

Las observaciones y descubrimientos de Goodall sobre los chimpancés, el animal más parecido al hombre, son reconocidos internacionalmente, según explicaron las mismas fuentes, quienes indicaron que en la actualidad pasa menos tiempo en África y se dedica a dictar conferencias a lo largo del mundo y recaudar fondos para su fundación JGI.

TRAYECTORIA

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, al terminar el colegio, Jane Goodall trabajó de camarera hasta que un día de 1957, una amiga la invita a visitar África.

En África conoció al famoso paleoantropólogo, Louis Leakey, también mentor de las primatólogas Dian Fossey (gorilas de montaña) y Birute Galdikas (orangutanes). Durante un tiempo trabajó con él como secretaria, hasta que, en 1960, le propuso participar de un proyecto de estudio de chimpancés en Tanzania.

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubrió a un individuo introduciendo un palo, que previamente había cortado y deshojado, en un agujero de un termitero para sacar a las termitas y así poder comerlas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que la especie humana no era la única que fabricaba y usaba herramientas.

En el año 1965 estableció el centro de investigación Gomba Stream, y el mismo año obtuvo un doctorado en la Universidad de Cambridge, según recordaron las mismas fuentes. Desde entonces sus descubrimientos sobre el comportamiento de los chimpancés han sido múltiples y no menos sorprendentes por su posible aplicación al conocimiento del propio ser humano.

A lo largo de 40 años de trabajo, Goodall ha visto comportamientos de envidia, venganza, codicia e incluso la guerra en poblaciones de chimpancés.

En 1977 fundó el 'Jane Goodall Institute' (JGI) que apoya el trabajo en la Reserva de Gomba y trabajos de investigación, educación y conservación. Su fundación posee centros en África para la recuperación de chimpancés heridos o huérfanos, dónde son atendidos y después se les intenta reinsertar en la selva.

Así mismo, tienen proyectos para la repoblación forestal de la selva y campañas, tanto en África como en el resto del mundo, para la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

A lo largo de su carrera, la primatóloga ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, Jane Goodall recibió el premio 'J. Paul Getty Wildlife Conservation' por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta". En el año 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias, y ha sido distinguida como como embajadora de la paz de las Naciones Unidas.