La UAB investirá doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Física Albert Fert

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) investirá el jueves doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Física Albert Fert para reconocer así sus aportaciones en materia de física de la materia condensada.

El investigador francés Albert Fert descubrió el efecto de la magnetoresistencia gigante, que permitió crear cabezales de lectura magnética más sensibles y aumentar la capacidad de almacenaje de los discos duros hasta centenares de gigabites.

Las investigaciones de Fert permitieron reducir la unidad de almacenaje y hacer la espintrónica un nuevo campo de la ciencia que puede relevar la electrónica actual.

El investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales del Parc de Recerca de la UAB Josep Fontcuberta y el decano de la Facultad de Ciencias de la UAB, Jordi Bartrolí, presentarán al Albert Fert en la ceremonia de nombramiento este jueves.

Está previsto que, después de recibir el diploma y la medalla por parte de la rectora de la UAB, Anna Ripoll, Fert pronuncie la lección magistral 'Origen, desarrollo y futuro de la espintrónica'.