La Universitat Pompeu Fabra inviste honoris causa al Nobel Sidney Brenner

  • La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha investido hoy en Barcelona doctor honoris causa al biólogo sudafricano galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2002, Sidney Brenner.

Barcelona, 3 abr.- La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha investido hoy en Barcelona doctor honoris causa al biólogo sudafricano galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2002, Sidney Brenner.

La distinción, la primera de la UPF en este campo, ha querido poner de relieve la "brillante y dilatada trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la biología molecular, que lo ha convertido en uno de los principales nombres de referencia mundiales en este campo del conocimiento".

La UPF también quiere hacer "un reconocimiento a una figura histórica que ha sido clave en la investigación biomédica y genética desde la segunda mitad del siglo XX".

En el acto de investidura, en el que se ha interpretado una pieza musical de Joan Guinjoan sobre el genoma humano, Brenner ha manifestado que siempre ha estado interesado en "la ciencia de resolver problemas".

Brenner, que es según Miguel Beato, investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG), "uno de los científicos vivos más reconocidos", trabajó en el Laboratorio Cavendish con Jim Watson y Francis Crick en la Universidad de Cambridge.

Los trabajos de Brenner con gusanos "Caenorhabditis Elegans" mereció el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 2002, conjuntamente con H. Robert Horvitz y John E. Sulston, "por sus trabajos sobre la regulación genética del desarrollo y muerte celular".

El nuevo honoris causa, que se interesó a partir de 1986 por el desarrollo celular, "es uno de los artífices de la edad de oro de la biología moderna de la segunda mitad del siglo XX y sus aportaciones al conocimiento han desvelado algunos de los fundamentos esenciales de la vida".

La rectora en funciones de la Universitat Pompeu Fabra, Mireia Trenchs, ha recordado la importancia del campo de la investigación biomédica en Cataluña, que es uno de los "hubs más grandes en el sur de Europa".

Mostrar comentarios