Los liberales europeos piden el premio Sájarov para los presos políticos y oposición en Venezuela


BRUSELAS|

El grupo de los Liberales europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo han anunciado este miércoles que presentarán la candidatura de los presos políticos y la oposición en Venezuela para el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede la Eurocámara.

"La oposición democrática en Venezuela y todos los presos políticos son nuestros candidatos para el premio Sájarov de 2017", ha anunciado la formación a través de su cuenta oficial de Twitter.

El eurodiputado de C's Javier Nart ha aplaudido la decisión de su grupo porque, ha dicho, "si alguien lo merece son los activistas y presos que se oponen al Gobierno chavista de (Nicolás) Maduro".

"Su valeroso compromiso por el cambio democrático pacífico merece ser reconocido y recompensado con este importante galardón", ha añadido Nart a través de un comunicado, en el que señala que C's ha jugado un papel "muy activo" para promover esta candidatura.

También la eurodiputada independiente liberal y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha celebrado la candidatura y confiado en que otros grupos se sumen a ella.

Becerra ha subrayado que la concesión del Sájarov no solo sería un reconocimiento a las víctimas de la represión en Venezuela, sino que ofrece una "herramienta de activismo político" porque simboliza "el compromiso de todos los europeos con una causa justa".

La eurodiputada ha cifrado en más de 600 los presos políticos en Venezuela y en más de un centenar los muertos por la represión "salvaje" del régimen de Maduro. "Europa no puede mirar para otra parte", ha pedido.

Una vez se formalicen todas las candidaturas presentadas, los finalistas y ganador se anunciarán en octubre.