Los jurados de los Premios Príncipe comenzarán sus reuniones el 19 de mayo

  • Oviedo, 24 abr (EFE).- Los jurados de los ocho premios Príncipe de Asturias iniciarán a partir del próximo 19 de mayo las reuniones para conceder los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona, que este año cumplen su vigésimo novena edición.

El sector del cómic presenta a Carlos Giménez para el Príncipe de Asturias de las Artes

El sector del cómic presenta a Carlos Giménez para el Príncipe de Asturias de las Artes

Oviedo, 24 abr (EFE).- Los jurados de los ocho premios Príncipe de Asturias iniciarán a partir del próximo 19 de mayo las reuniones para conceder los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona, que este año cumplen su vigésimo novena edición.

Según ha informado hoy la Fundación Príncipe de Asturias, unas doscientas personalidades integrarán los jurados de los que el primero en constituirse será el correspondiente al galardón de las Artes, que hará público su fallo el próximo 20 de mayo.

Posteriormente, y con periodicidad semanal, se concederán los de Cooperación Internacional, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica y Letras y se abrirá entonces un paréntesis hasta septiembre, cuando se conocerán los galardonados en las categorías de Deportes y Concordia.

Hasta el momento, la Fundación Príncipe de Asturias ha recibido más de 30.000 cartas de apoyo para las más de doscientas candidaturas procedentes de 34 países presentadas hasta ahora.

Entre los remitentes de las misivas se encuentran jefes y ex jefes de Estado, ex primeros ministros, galardonados con los Premios Príncipe de Asturias y Nobel, así como representantes diplomáticos y personalidades académicas de todo el mundo.

Entre las personalidades que se han dirigido a la Fundación Príncipe de Asturias para dar su apoyo a alguna de las candidaturas propuestas para este año figuran algunos de los distinguidos en ediciones anteriores como los escritores Mario Vargas Llosa y Claudio Magris, los políticos Mário Soares, Enrique Iglesias y Václav Havel o los deportistas Fernando Alonso y Michael Schumacher.

También han mostrado su apoyo a algunas de las propuestas planteadas el Premio Nobel de Química en 1986 John Polanyi, Premio Nobel de Química 1986; el ex presidente de Rumanía Emil Constantinescu y el ex primer ministro de este país Petre Roman y los escritores Philip Roth y Antonio Tabucchi.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado 13 de marzo, excepto en el caso de los premios de Deportes y Concordia para los que permanecerá abierta hasta el 24 de julio, aunque los integrantes de cada jurado podrán realizar sus propias propuestas hasta dos días antes de que se constituya el tribunal.