Mª Pilar Morales y Maite Ecay reciben los Premios Empresaria y Directiva Navarra en reconocimiento a sus trayectorias

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresarias y Directivas Navarra Amedna entregó hoy los XII premios de la organización en su edición de 2009 a María Pilar Morales Ruiz, empresaria de la Peletería Groenlandia, y Maite Ecay Marchite, directora de Recursos Humanos de Acciona Energía.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre, fueron los encargados de entregar los galardones en un acto que tuvo lugar esta tarde en Baluarte y al que acudieron, entre otros, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la delegada el Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa.

En su intervención, el presidente Sanz destacó la trayectoria de estas dos mujeres, "un ejemplo para el resto de la sociedad", que "han sabido hacer compatible su trabajo con la dedicación a sus familias". Subrayó en este sentido, que se trata de dos personas "con ideas y que desarrollan su trabajo con emoción e ilusión".

Asimismo, Sanz destacó "el relevante" trabajo llevado a cabo por al asociación Amedna e hizo referencia a algunos datos que sitúan a Navarra en los mejores puestos a nivel nacional y europeo en cuanto a la ocupación femenina. También recalcó la importancia de la responsabilidad social corporativa en las empresas y apostó por seguir implementando "más medidas desde las administraciones para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar".

Por su parte, Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona Energía, recordó los cambios en el papel que han jugado las mujeres en el mundo laboral en los últimos años y subrayó la necesidad "de más políticas de conciliación para hacer más flexibles los contratos", ya que a pesar de que el 60 por ciento de las universitarias son mujeres, "hay una presencia muy poco significativa de éstas en los puestos directivos".

La presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, también felicitó en su discurso a las premiadas "sobradas de méritos" y se refirió a las 12 ediciones de estos galardones "en los que hemos visto evolucionar el mundo empresarial en general y hemos sido testigos del ascenso que las mujeres hemos realizado en los puestos directivos de las empresas".

Además, recalcó que en tiempos de crisis económica, "sin empresa no hay creación, no hay empleo y no hay riqueza". Por ello, reivindicó "el importante papel que nuestras empresas tienen como agente impulsor no sólo económico sino también social".

También intervinieron las dos galardonadas, que agradecieron el reconocimiento y apoyo recibido por sus familiares, compañeros y amigos. Los premios están organizados anualmente por Amedna con la colaboración de Fundación Caja Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Cámara de Comercio e Industria de Navarra, y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Su objetivo es reconocer la labor que las mujeres empresarias y directivas desarrollan en la Comunidad Foral y conseguir la plena integración de la mujer en el mundo económico y empresarial. TRAYECTORIA DE LAS PREMIDAS

Mª Pilar Morales Ruiz es directora ejecutiva de Peletería Groenlandia. Sus padres, empresarios de la piel en Zaragoza, le introdujeron en el mundo de la moda a los 16 años, edad en la que asumió la responsabilidad de codirigir con su padre la peletería familiar.

Su andadura empresarial comenzó con un pequeño establecimiento y un taller en Pamplona hace 36 años. Actualmente, Peletería Groenlandia cuenta con dos establecimientos en Pamplona, una delegación en Madrid y tres talleres de confección. La firma navarra vende a más de un centenar de boutiques y peleterías españolas, y exporta a países como Rusia, Alemania, Suiza, Francia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, entre otros.

Por su parte Maite Ecay es directora de Recursos Humanos de Acciona Energía, puesto desde el que ha acelerado el incremento de la plantilla en los últimos años, de forma paralela a su expansión internacional, ha llevado a poner en marcha programas novedosos hasta la fecha en los campos de la integración, la selección, la formación y la cohesión laboral.

Acciona Energía ha desarrollado e implantado, a través del departamento que dirige Maite Ecay, dos iniciativas: el plan de sugerencias, donde los empleados aportan sus sugerencias y propuestas a la compañía; y la encuesta de clima laboral.

Asimismo, el departamento de Recursos Humanos de Acciona Energía ha creado un centro de formación para sus trabajadores, a la par que crece y evoluciona constantemente en el ámbito de prevención de riesgos laborales.