Margaret Chan: "El Premio reconoce nuestra labor en un momento muy difícil"

  • Ginebra, 27 may (EFE).- Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró hoy que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a su organización es "un reconocimiento muy a tiempo en un momento muy difícil para el mundo y para la OMS, cuando estamos trabajando duro para afrontar el nuevo virus AH1N1".

Ginebra, 27 may (EFE).- Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró hoy que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a su organización es "un reconocimiento muy a tiempo en un momento muy difícil para el mundo y para la OMS, cuando estamos trabajando duro para afrontar el nuevo virus AH1N1".

En entrevista con Efe poco después de conocerse la concesión del galardón, Chan se mostró muy feliz por este premio que reconoce el trabajo "de los hombres y mujeres que trabajan en más de 145 países, en seis oficinas regionales y en Ginebra para servir a la gente en el terreno de la salud global".

Chan cree que una de las razones que han llevado al jurado a concederle el premio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que "en sus más de 60 años de historia, la organización ha tenido un impacto innegable en la salud mundial".

"Trabajando con nuestros socios hemos podido erradicar la viruela, y ahora estamos a punto de erradicar la polio...Hemos logrado reducir el 99 por ciento de los casos y ayudar a muchos niños, que pueden andar y moverse como cualquier otro niño, y estamos orgullosos de ello", afirma.

Chan destaca también que a pesar de que la atención está ahora puesta en el peligro de pandemia por la nueva gripe AH1N1, no deben descuidarse otras "amenazas mundiales, como las enfermedades no transmisibles, que son realmente asesinas, y causan el 62,80 por ciento de la mortalidad mundial".

Estas son especialmente el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, una epidemia que la OMS tiene muy presente.

También son prioritarios para la OMS los objetivos de desarrollo del milenio, "que hablan de reducir pobreza, de la educación, de la igualdad, y de epidemias como tuberculosis y malaria", afirma Chan.

Y a pesar del trabajo que se ha hecho, "hay que hacer más, por ejemplo para mejorar la salud de las mujeres. Demasiadas mujeres mueren aun por complicaciones del parto y el embarazo".

Acerca del nuevo virus de la gripe, que ya ha infectado a unas 13.000 personas en el mundo y causado cerca de 100 fallecidos, la directora general de la OMS insiste en que "claramente tiene el potencial de crear una nueva pandemia".

"Hasta ahora el virus está causando una enfermedad leve, pero es importante que lo vigilemos muy de cerca, porque el virus puede mutar de tal manera que cause enfermedades graves y la muerte de personas", advierte Chan.

Lo que más preocupa a la OMS, según Chan, es "vigilar el movimiento del virus, ver qué pasa ahora que los países del hemisferio Sur están entrando en el invierno y vigilar si ese virus AH1N1 se mezcla allí con el de la gripe estacional, lo que puede darnos sorpresas".

"Y también tenemos que seguir muy de cerca otro ángulo: el virus de la gripe aviar H5N1 es muy activo en el sector avícola y causa brotes esporádicos en Oriente Medio y en el sudeste de Asia. Hay que vigilar por si se mezclan los virus H1N1 y H5N1", agrega.

La directora general asegura que "los 193 países miembros están en máxima alerta para vigilar esta enfermedad, para ver si hay un patrón inusual de enfermedad o un brote inusual, así como cualquier posibilidad de que se mezcle con otro virus".

"Deseamos que ésta siga siendo una enfermedad leve, pero no estamos seguros de que ocurra así. Pero hay algo de lo que sí estamos muy seguros: este virus es muy infeccioso, es altamente contagioso y seguirá expandiéndose por más países, y en los países donde ya está implantado seguirá infectando a más gente", subraya.

Acerca de cuándo la OMS va a dar luz verde a las empresas farmacéuticas para producir una vacuna contra la nueva gripe, Chan señala que "desde el primer día hemos estado trabajando con la industria de vacunas, pero tenemos que entender más sobre este virus".

"Si el virus sigue causando una enfermedad leve, no debemos olvidar las muertes que puede causar la gripe estacional. Cada año, de 2 a 3 millones de personas son infectadas por ella, y entre un cuarto de millón y medio millón morirán por complicaciones de la gripe estacional", recuerda.

Por eso -afirma- "debemos trabajar con doble garantía: asegurarnos de que hay suficientes vacunas de gripe normal para proteger a la población vulnerable, y al mismo tiempo ver si nos podemos mover a la vacuna de la nueva gripe".

"Estamos trabajado muy rápido con la industria para tratar de desarrollar las primeras vacunas para hacer pruebas clínicas. Y debemos saber si es segura y efectiva, y ver si el virus causa casos graves, Hay muchos factores que debemos tener en cuenta antes de tomar una decisión", agregó.

Por ello, en julio "se reunirá un grupo de científicos expertos en vacunas e inmunización. Mirarán todos estos factores y me aconsejarán qué hacer".

Virginia Hebrero