Dos medallistas Fields estarán en los nuevos laboratorios del ICMAT, que comienzan mañana

EUROPA PRESS

Se trata de un proyecto que consiste en formar un equipo para trabajar en un determinado proyecto o línea de investigación, dirigido, de manera desinteresada, por un prestigioso matemático, junto con un investigador senior del ICMAT y otros investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales.

Cada laboratorio toma el nombre del líder internacional, que se compromete a mantenerse en permanente contacto con el grupo, realizar al menos una estancia de dos o tres meses al año, y acudir a otras actividades que se organizan, como simposios, talleres, cursos y reuniones de trabajo. También acogen en sus propias instituciones o universidades a los investigadores del ICMAT.

Esta iniciativa cuenta con una financiación que sale del programa de excelencia Severo Ochoa --que concede la Secretaría de Estado de I+D+i a los mejores centros de España-- y que, en este caso, se destina a los viajes y para los contratos pre y post doctorales. "Para el Instituto supone la posibilidad de contar con los mejores especialistas en diversas áreas y elevar aún más su nivel de excelencia investigadora", ha explicado el director del ICMAT, Antonio Córdoba.

En esta edición participarán el director del Instituto Max Planck, Ignacio Cirac; el experto en geometría y medallista Fields, Simon Donaldson; el recién premiado con el Nobel oriental (Premio Shaw) Nigel Hitchin; el matemático reconocido por sus trabajos en bioinformática, data mining y cloud computing, Robert Grossman; el especialista en análisis matemático Kari Astala; y el también medallista Fields Charles Fefferman.

Entre las novedades creadas con respecto a ediciones anteriores, Córdoba a explicado que se ha creado una figura semejante a la de profesor distinguido, "que ampliará la nómina de importantes científicos que colaboran con el instituto". Por el momento, se han creado tres plazas en esta nueva categoría, que ocuparán Marius Junge, de la Universidad de Illinois; Viktor Ginzburg, de la Universidad de California; y Rafael de la Llave, del Georgia Institute of Technology.

LOS LABORATORIOS

Los cinco laboratorios que se ponen en marcha durante este programa Severo Ochoa (2016-2020) son: el Charles Fefferman, dedicado a dinámica de fluidos; el Donaldson-Hitchin, que se centrará en el campo de interacción entre la geometría y la física; el Ignacio Cirac, en donde se investigará las matemáticas y la información cuántica; el Kari Astala, sobre análisis armónico; y el Robert Grossman, que busca promover la investigación de alto nivel en Data Science.

Mostrar comentarios