Myanmar procesará a la opositora Suu Kyi por una visita de EEUU

RANGÚN (Reuters) - La líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi será procesada por recibir la visita de un estadounidense que llegó a nado a la residencia junto a un lago de Rangún en la que permanece bajo arresto domiciliario, dijo el jueves un portavoz de su partido.

Nyan Win, de la Liga Nacional para la Democracia (LND, por sus siglas en inglés), dijo citando al abogado de Suu Kyi que la Premio Nobel de la Paz, de 63 años, sería trasladada el jueves a la prisión Insein de Rangún. No se ofreció una fecha para su juicio.

Los cargos se presentaron hace unas semanas, antes de que la orden de detención actual de Suu Kyi expirase el 27 de mayo.

Según indicaron los medios estatales el miércoles en la noche, se ha permitido que diplomáticos estadounidenses visitaran a John Yettaw, que fue arrestado el 6 de mayo después de que, según las noticias, cruzara a nado el río Inya y pasara dos días en el hogar de Suu Kyi.

También se juzgará a dos mujeres que viven con Suu Kyi en su villa a la orilla del lago, donde ha pasado la mayor parte de su última detención desde mayo de 2003, informó Nyan Win.

"Las autoridades trasladarán esta mañana a Daw Aung San Suu Kyi y sus dos acompañantes, Daw Khin Win y su hija, a la prisión central de Insein para presentarse a juicio en conexión con el hombre estadounidense que entró en su residencia", dijo Nyan Win a Reuters.

Suu Kyi, cuyo partido ganó unas elecciones en 1990 que fueron rechazadas por la dictadura militar que ha gobernado a la antigua Birmania durante más de cuatro décadas, ha pasado detenida más de 13 de los últimos 19 años.

En la mayor parte de ese tiempo, la líder opositora ha estado virtualmente incomunicada en su residencia con la línea telefónica cortada, su correo interceptado y una restricción impuesta a sus visitas.