Noelia Noto, primera argentina en recibir el máximo premio del teatro español

  • Madrid, 2 abr (EFE).- La actriz Noelia Noto aún no se cree haber sido la primera argentina en recibir un Max, el galardón más importante de las artes escénicas en España, por su papel secundario en la obra 'Carnaval', dirigida por la inglesa Tamzin Townsend.

Noelia Noto, primera argentina en recibir el máximo premio del teatro español

Noelia Noto, primera argentina en recibir el máximo premio del teatro español

Madrid, 2 abr (EFE).- La actriz Noelia Noto aún no se cree haber sido la primera argentina en recibir un Max, el galardón más importante de las artes escénicas en España, por su papel secundario en la obra 'Carnaval', dirigida por la inglesa Tamzin Townsend.

"Aún tengo que creérmelo, -dijo hoy a Efe -, jamás pensé siquiera estar nominada, llegué a España hace tres años y cuando me enteré de los Max me dije: imposible, primero tengo que hacer teatro, después nominarme y luego elegirme. Imposible".

Pero sucedió. La actriz recibió la noticia cuando volvía con la compañía de una representación en Santander.

"Estaba todo el equipo en el avión, y una de las productoras se levantó del sillón gritando mi nombre y señalando su teléfono móvil donde ponía: Noelia Noto, nominada a mejor actriz de reparto en los premios Max", relató.

Nada más aterrizar se lo comunicó a todos sus amigos, porque tenía que celebrarlo por todo lo alto.

"No me lo podía creer, y como estaba nominada junto con dos catalanas, pensé que era imposible que me lo dieran, así que celebré la nominación como si me hubieran dado el premio", dijo.

Noto se trasladó a España en 2006 después de haber cosechado muchos éxitos en Argentina, donde comenzó con once años representando el papel de 'Annie' que la convirtió en una actriz revelación.

"Yo no quería ir a aquel 'casting' al que me llevó mi madre, pero acabó encantándome -aseguró-. Hasta entonces no me había dedicado a la actuación, aunque si que me gustaba cantar, pero acabé sabiéndome todos los papeles de mis compañeros".

Sin embargo, pese a los éxitos y la experiencia adquirida en Argentina, Noto quiso "empezar de cero" cuando aterrizó en España.

"Creo que fue la mejor manera de hacerlo" -afirmó-. Pronto salió el papel para 'Carnaval' que ha ocupado mi tiempo, hasta ahora que acabamos la gira".

Añora Argentina, pero se siente agusto en España y encuentra muchas similitudes entre ambos países.

"Entre España y Argentina hay mucha admiración mutua -dijo-. Antes muchos actores españoles iban a trabajar allí, pero últimamente ocurre al revés y se está revalorizando a los actores argentinos. La diferencia que veo es que en Buenos Aires el teatro es como una necesidad de expresión, y aquí no".

La actriz argumenta que esta "importación de actores argentinos" se debe a que en España "arrasa la manera que tienen de trabajar con la verdad".

"Lo que más escucho de la gente cuando hablan de los actores argentinos es: 'Es que se creen lo que hacen'", dijo entre risas.

Y es que para Noto, "Argentina es un teatro".

"Me encantaría poder hacer cosas allá y acá. Pero hoy por hoy sigo pensando en quedarme aquí, me gusta mucho Madrid y me permite hacer cosas que Argentina no, aunque sería maravilloso poder tener dos residencias", confesó.

A Noelia Noto no le llegaron "las cosas sentada en el salón de su casa", y por eso siente que el Max a la mejor actriz revelación es también "un reconocimiento a la paciencia, a la perseverancia y a la tenacidad" de las que ha hecho gala durante todos estos años de carrera.

"Voy haciendo lo que tenga ganas de hacer, hacia donde el corazón me lleve", dijo con una sonrisa.

La actriz reconoció que "todos los actores quieren ganar premios" a lo largo de su carrera, "pero no tienen que estar pensando únicamente en eso".

"Hay que tener metas, pero sobre todo deseos. Si empiezas pensando en los galardones te pierdes un montón de cosas por el camino -afirmó-, porque lo más rico de esta profesión es saber transitar el trayecto".