ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

Obama pide la liberación inmediata de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi

Obama pide la liberación inmediata de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi

Obama pide la liberación inmediata de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi

WASHINGTON, 27 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó ayer a las autoridades birmanas que liberen "inmediatamente y sin condiciones" a la líder opositora Aung San Suu Kyi, un día después de que la Junta Militar levantase el arresto domiciliario.

"Condeno rotundamente su arresto y detención, al igual que lo ha hecho el resto de la comunidad internacional", asestó el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.

Mientras tanto continúa celebrándose el juicio contra la abogada birmana por presunta violación de las condiciones de su detención. La premio Nobel, de 63 años, debería haber sido liberada hoy pero podría ser condenada a cinco años de cárcel después de que la semana pasada fuera acusada de violar su arresto domiciliario tras la entrada en su residencia de un ciudadano estadounidense.

El mandatario estadounidense dijo que lo que le están haciendo a Suu Kyi es una "falta de lealtad" y agregó que la celebración del juicio pone en entredicho la buena voluntad de la Junta Militar birmana para "formar parte de la comunidad internacional como miembro responsable".

"Pido al Gobierno de Birmania que ponga en libertad a la secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi de forma inmediata y sin condiciones", exhortó Obama.

El partido de la abogada birmana ganó 392 de 492 escaños en las elecciones parlamentarias de 1990, pero la Junta Militar gobernante no le permitió la formación de un nuevo gobierno.