Premian a diócesis de puerto colombiano por labor con víctimas del conflicto

  • La Diócesis del puerto colombiano de Tumaco, sobre el Pacífico, que trabaja con las víctimas del conflicto armado, recibió hoy el premio "Antonio Nariño" auspiciado por las embajadas de Francia y Alemania y la ONU.

Bogotá, 12 dic.- La Diócesis del puerto colombiano de Tumaco, sobre el Pacífico, que trabaja con las víctimas del conflicto armado, recibió hoy el premio "Antonio Nariño" auspiciado por las embajadas de Francia y Alemania y la ONU.

El jurado, que analizó y destacó la calidad y el valor de las 35 candidaturas, se decantó por la Diócesis de Tumaco y su Comisión Vida, Justicia y Paz, señala un comunicado del cuarto Premio Franco Alemán de Derechos Humanos "Antonio Nariño" 2013.

Las delegaciones destacaron la labor de entidad "por su trabajo de visibilización, promoción y defensa de los Derechos Humanos" y el "acompañamiento y la atención a las víctimas y la reconstrucción de la memoria histórica".

Los diplomáticos también entregaron una mención especial a "Las Madres de Soacha" por su hacer visibles las ejecuciones extrajudiciales y apoyar a otras víctimas del conflicto.

Ese colectivo ha conseguido tramitar más de 3.000 denuncias de ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre 2004 y 2008 por miembros del Ejército colombiano.

En 2008, fuerzas de seguridad de Colombia mataron a más de una docena de hombres jóvenes y se presentaron la mayoría de los cadáveres como los de "guerrilleros muertos en combate".

El Jurado también decidió crear la categoría Mención de Honor para Medios de Comunicación y se lo otorgó al Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, "por su labor de promoción de los Derechos Humanos y la creación de una cultura de paz mediante el periodismo audiovisual".

Los premiados reciben "La Edad de Oro", una obra de arte del escultor colombiano Nadín Ospina.

Mostrar comentarios