Presidente birmano felicita a Aung San Suu Kyi por su victoria electoral

  • El presidente birmano se sumó al jefe de las fuerzas armadas para felicitar a la opositora Aung San Suu Kyi por su victoria en las elecciones históricas del pasado domingo y prometió hacer todo lo posible para facilitar la transición a la democracia.

"Bienvenida la nueva guardia", escribe este jueves el diario oficialista Global New Light of Myanmar, debajo de una foto del presidente Thein Sein.

"Querríamos felicitar" a Aung San Suu Kyi por "haber ganado la aprobación del pueblo" en estas primeras elecciones libres en un cuarto de siglo, dice el presidente Thein Sein en un comunicado colgado la noche del miércoles en la web de la presidencia.

Con el espaldarazo ahora del presidente y del jefe de las fuerzas armadas, se pone en marcha en Birmania una alternancia histórica.

La estrategia estos últimos días de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, ha consistido en dar tiempo al gobierno para que se haga a la idea de la situación.

La opositora evita las apariciones públicas y dio a sus seguidores la consigna de no salir a la calle.

La premio nobel de la paz, lejos de la época en que se encontraba bajo arresto domiciliario por el régimen militar, se dispone a reemprender el lunes el camino de Naypyidaw, capital administrativa situada a cinco horas de Rangún, para la reanudación de la sesión parlamentaria.

La diputada desde 2012 (en las legislativas parciales en las que la LND arrasó) tendrá ocasión de reunirse con el presidente Thein Sein para hablar de la puesta en marcha de la transición.

El proceso llevará su tiempo. La Asamblea saliente todavía se reunirá varios meses antes de pasar la mano a la nueva mayoría parlamentaria.

Aung San Suu Kyi y los 409 diputados de la LND deberán limitarse a ejercer oposición parlamentaria hasta finales de enero, frente a los 331 diputados del USDP progubernamental y el centenar de diputados militares no electos, una prerrogativa heredada de la época de la junta.

El nuevo Parlamento no entrará en funciones hasta principios de 2016, seguramente en febrero o marzo.

hla-dth/mba/jmr.

Mostrar comentarios