Récord de 274 novelas de 21 países competirán por el Premio Rómulo Gallegos

  • Caracas, 5 may (EFE).- Un total de 274 obras de 21 países competirán por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron hoy los organizadores.

Récord de 274 novelas de 21 países competirán por el Premio Rómulo Gallegos

Récord de 274 novelas de 21 países competirán por el Premio Rómulo Gallegos

Caracas, 5 may (EFE).- Un total de 274 obras de 21 países competirán por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron hoy los organizadores.

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) agregó que dos obras de autores venezolanos, "Miedo, pudor y deleite", de Federico Vegas (Editorial Santillana), y "El acecho de Dios", de Edilio Vegas (Alfa Grupo Editorial), fueron retiradas de la competencia, sin precisar las causas.

Venezuela encabeza la lista de postulaciones, con 47 obras; seguida de España, con 45; México, con 43; Colombia, con 40, y Argentina, con 36, de acuerdo a la información oficial.

Con la inscripción de 274 novelas de 21 países en esta XVI Edición del premio Rómulo Gallegos "se superó el récord histórico de obras concursantes, que era de 247 títulos de 18 países", indicó el Celarg.

El veredicto del concurso, en el que solo participan novelas escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, fue pospuesto del 28 de mayo al 4 de junio próximo, señaló el Celarg, sin más precisiones.

Se mantiene el 2 de agosto como la fecha de entrega de los premios del concurso bienal, consistentes en una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela.

El próximo 2 de agosto se conmemorará un nuevo aniversario, el número 125, del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

Las obras que compiten han sido escritas por novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano.

Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.