Rubalcaba insta a los españoles a confiar en las Fuerzas de Seguridad Estado

  • Cádiz, 19 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a los españoles a "confiar" en las Fuerzas de Seguridad del Estado, durante el acto conmemorativo del 197 aniversario de la Constitución de 1812 en la Diputación gaditana, también conmemorativo del "Día de la Provincia".

Rubalcaba insta a los españoles a confiar en las Fuerzas de Seguridad Estado

Rubalcaba insta a los españoles a confiar en las Fuerzas de Seguridad Estado

Cádiz, 19 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a los españoles a "confiar" en las Fuerzas de Seguridad del Estado, durante el acto conmemorativo del 197 aniversario de la Constitución de 1812 en la Diputación gaditana, también conmemorativo del "Día de la Provincia".

En su intervención, y refiriéndose a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han obtenido una de las medallas de la provincia, Rubalcaba ha dicho que ha aprendido "a confiar en ellos" en estos años, y ha instado "a los españoles a hacer lo mismo".

Rubalcaba ha destacado que las biografías de los premiados le hacen sentir "optimista".

En esta ocasión, el cirujano Manuel Concha ha recibido el título de Hijo Predilecto de la provincia, siguiendo la estela de otras personalidades como el cantaor José Mercé (2008) o el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo (2004).

Por su parte, las medallas de la provincia han recaído en el cantautor Javier Ruibal, los jugadores de la selección española de fútbol Juan Gutiérrez Moreno "Juanito" y Daniel González Güiza; las asociaciones 'El Pan Nuestro', Asorca (Sordos de Cádiz) y 'Si quieres puedes'; el equipo de trasplante renal del Hospital Universitario Puerta del Mar; la Asociación de la Prensa de Cádiz y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

Al acto han asistido numerosos representantes de la política, de la cultura y de la sociedad gaditana y andaluza, quienes ha visitado la exposición que se inaugurará oficialmente esta noche del fotógrafo Juan Tébar titulada 'Cádiz, espacios naturales'.

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha resaltado el carácter del pueblo gaditano, una provincia -ha dicho- "pionera" y que ha ido "siempre a la vanguardia" y ha sido "determinante" en la historia de este país y "a menudo también vapuleada por la historia", en referencia a la batalla de Trafalgar.

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha dicho por su parte que esta efeméride tiene "tal grandeza" que supera los límites provinciales para ser considerada una fecha "de conmemoración nacional, de trascendencia histórica".

Por su parte, el Ayuntamiento gaditano conmemora con una amplia agenda de actividades la efeméride de la Constitución de 1812, que ha comenzado con una ofrenda floral, en el Monumento de las Cortes de la Plaza de España.

La ofrenda ha sido realizada por el Ayuntamiento, el Ateneo Liberal y Artístico de Cádiz, el Club Liberal 1812 y la ciudad de Móstoles, como ciudad invitada, en un acto previo a la devolución de hermanamiento con la capital gaditana, que se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

También se hará entrega de las distinciones "Emilio Castelar a la Elocuencia Retórica y a la Eficacia Comunicativa" y la "Distinción Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico".

Previo a la ofrenda floral, ha tenido lugar el desfile de tropas y la recreación histórica por la ciudad desde el Castillo de Santa Catalina y el Baluarte de los Mártires hasta el Oratorio de San Felipe, y de ahí, un desfile conjunto hasta la Plaza de España.

En el acto ha intervenido la agrupación histórica Regimiento de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, Milicia Nacional y Artilleros Voluntarios del Castillo de San Lorenzo del Puntal, acompañados por un piquete de las tropas Históricas de Móstoles.

Posteriormente, una treintena de alumnos de Cuarto de ESO del colegio San Alberto Magno de Monforte del Cid de Alicante, ganadores del I Premio del concurso ¡Viva la Pepa!, han sido recibidos en el Consistorio y permanecerán en la ciudad hasta el sábado 21 de marzo.

Durante su visita conocerán todos los lugares relacionados con la elaboración y promulgación de la Constitución de 1812.

La jornada se clausura con el estreno mundial de la ópera familiar 'El libro de los Reyes', en el teatro Falla.