"Salón de bellezas el Tijerita" gana en la final de Agrupaciones del Carnaval

  • Cádiz, 21 feb (EFE).- La chirigota "Salón de bellezas el Tijerita", la comparsa "La mare que me parió", el coro "Cuando yo me pele" y el cuarteto "Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia" han sido los ganadores del concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz de 2009.

Cádiz, 21 feb (EFE).- La chirigota "Salón de bellezas el Tijerita", la comparsa "La mare que me parió", el coro "Cuando yo me pele" y el cuarteto "Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia" han sido los ganadores del concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz de 2009.

La final del concurso, que se ha prolongado hasta la madrugada en el Gran Teatro Falla, ha dejado letras dedicadas a la crisis, a la joven sevillana Marta del Castillo o a la polémica surgida este año con las enfermeras de una clínica privada de Cádiz que tenían la obligación de trabajar llevando faldas.

Con el final del concurso comenzó oficiosamente el carnaval de Cádiz a pesar de que el inicio oficial tendrá lugar hoy con el pregón que el cantautor portuense Javier Ruibal ofrecerá a partir de las ocho de la tarde en la Plaza de San Antonio de la capital gaditana.

Será entonces cuando la fiesta de "Don Carnal" se disperse por todos los lugares de la capital gaditana.

Mañana el casco histórico de la ciudad acogerá el tradicional carrusel de coros, donde los que han participado en el concurso cantarán sus coplas a los asistentes subidos en una batea.

También se celebrará la cabalgata de carnaval, que recorrerá la avenida principal de la ciudad, y las llamadas chirigotas "ilegales" o "callejeras", denominadas así porque no participan en el concurso oficial, ofrecerán su repertorio por todos los rincones de los barrios más carnavaleros de la ciudad.

A partir del lunes tendrá lugar un carrusel de coros similar al del día anterior pero a esto se sumarán las actuaciones de las agrupaciones que cantarán por los diferentes escenarios que se encuentran repartidos por la ciudad, en los que las peñas de Cádiz organizan concursos a las mejores letras.