Simone Veil'

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de diez investigadores europeos, entre ellos uno extremeño, profundizará en la memoria y los lugares de memoria de Europa gracias a las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos concedidas por la Fundación Academia Europea de Yuste, con motivo del 'Premio Europeo Carlos V 2008 - Simone Veil', última galardonada por esta institución.

El jurado, reunido hoy en Cáceres y presidido por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, destacó el alto nivel de los trabajos presentados.

En concreto, resultaron seleccionados Aitor Manuel Bolaños de Miguel, español, investigador en la UNED, con un trabajo sobre 'Políticas de la Memoria en las transiciones a la Democracia. España y Argentina en perspectiva comparada'; y Cecile Jouhanneau, francesa, del Instituto de Estudios Políticos de Paris, que ha presentado el trabajo 'La composición silenciosa de la memoria. Narraciones públicas y redacciones individuales de los campos de guerra en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995'.

También recibió una beca Davorin Trpeski, de nacionalidad Macedonia, e investigador de la Universidad Santos Cyril y Methodius seleccionado con la investigación titulada 'La herencia cultural y la identidad nacional en Macedonia'; así como el austríaco Franz Leander Fillafer, de la Universidad de Constanza, con la contribución 'Escapar a la Ilustración'; y Miroslav Velkov Iliev, de Bulgaria, investigador de la Universidad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia, con un trabajo sobre 'Paisajes culturales como lugares de Memoria'.

Igualmente resultaron becados el extremeño Isidoro Monje Gil, de la Universidad de Extremadura, con la contribución "La No Intervención: un lugar de memoria diplomática para las relaciones hispano-francesas del siglo XX"; así como Oleksandr Svyetlov, de origen ucraniano, investigador de la Universidad de Duesseldorf y de la Universidad Harkiv de Ucrania, con la investigación 'Reinterpretación de los movimientos de liberación y la desconocida "guerra en la guerra" en Polonia y Ucrania'; y la francesa Oriane Calligaro, investigadora del Instituto Universitario Europeo, de Italia, con la contribución '¿Qué memoria para la Unión Europea? El rol de la historia y la memoria en el proceso de Integración Europa'.

Además, fueron becados Stéphanie Planche y Jana Schildt, de Bélgica, investigadoras de la Universidad católica de Lovaina, seleccionadas con el trabajo '¿Las películas como lugares de memoria? Filmar el pasado colonial a través de la óptica contemporánea'; y Valentine Lomellini, de nacionalidad italiana, investigadora de la Universidad de Padua, con la investigación '¿Adiós a Stalin? El Gran terror a ojos de los eurocomunistas'.

Cabe destacar que se presentaron 57 trabajos de 21 países tales como: España, Italia, Ucrania, Rumanía, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Polonia, Austria, Estados Unidos de América, Irlanda, Bulgaria, Suecia, Holanda, Méjico, Argentina, Eslovenia y Macedonia. Entre los seleccionados, se encuentra el extremeño Isidoro Monje Gil, según informó la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.

Los becarios seleccionados, que pasarán a engrosar la Red Europea 'Alumni de Yuste', presentarán sus trabajos en el V 'Seminario Doctoral de Verano de Estudios Pluridiscipinares sobre la Europa Contemporánea' que se celebrará durante el mes de julio en el Real Monasterio de Yuste con el título 'Memorias y lugares de memoria de Europa', en el marco de los Cursos de Verano que organizan de forma conjunta la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste. La reunión contará con la colaboración de la Red SEGEI1 (Gobernanza Socioeconómica e Identidad Europea).

El profesor Enrique Moradiellos, señaló en su intervención que la temática del seminario doctoral 'Memorias y lugares de memoria de Europa' está ligada a la trayectoria vital de Simone Veil, galardonada con el 'Premio Europeo Carlos V 2008', de ahí que fuera ella misma quien seleccionara este tema. Afirmó que las investigaciones presentadas son "elementos para la comprensión de formación de identidades que se instauran en Europa a partir de 1945, época en la que se crean hitos fundacionales que deben mantenerse como inicio de la identidad europea".

PUBLICACIÓN

Tras la celebración del seminario doctoral, los trabajos serán recogidos en una publicación que se enmarca en la colección de publicaciones científicas y académicas de la Fundación Academia Europea de Yuste denominada 'Cuadernos de Yuste', editada por la prestigiosa editorial europea de trabajos científicos y académicos Peter Lang, que será presentada a finales del año 2009 o principios del año 2010.

Para el presidente de la Fundación Fernando Valhondo Calaff y subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, también presente en la rueda de prensa, "los trabajos de investigación, el seminario doctoral y la publicación, contribuyen a que Europa se haga cada vez más desde Extremadura".

La profesora Ana González Salvador, también presente en el encuentro con los medios, resaltó la implicación ética y política de los jóvenes que han presentado los trabajos y destacó el hecho de que el año pasado se entregara el 'Premio Europeo Carlos V' a una mujer, y concretamente a Simone Veil, porque "ella es una mujer emblemática, superviviente de Auschwitz, lugar relacionado con la memoria; contribuyó a la liberación de la mujer, y porque su implicación política le hizo ser ministra gala con distintas carteras de ámbito social y presidenta del Parlamento Europeo entre los años 1979-1982".

A su vez, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, señaló que hay que "transmitir a las nuevas generaciones que necesitamos más Europa, porque es ésta la única manera de solucionar los problemas actuales en los que nos vemos envueltos". Afirmó de manera rotunda que "debemos ser responsables con nuestra obligación de conseguir una alta participación y convencernos de que todos juntos hacemos Europa".

RED ALUMNI

La Fundación Academia Europea de Yuste ha otorgado en los últimos años becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos, en el marco del 'Premio Europeo Carlos V' y otros programas de la Fundación.

Hasta la fecha, han disfrutado de las becas de la Fundación Academia Europea de Yuste cerca de 50 investigadores de diferentes países europeos.