Sur reconoce por segundo año la labor a favor de la construcción de un mundo más justo

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El premio 'Bilbao Norte-Sur', que pretende visualizar ante la opinión pública la cooperación al desarrollo como un elemento de mejora de las condiciones de vida y de reducción de la pobreza, reconocerá, por segundo año consecutivo, la labor que realizan las personas o entidades a favor de la construcción de un mundo más justo.

Personas físicas, instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro -inscritas en el Registro de Asociaciones del Consistorio- podrán presentar antes del 23 de junio de 2009 su candidatura a este galardón que concede el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

Este reconocimiento pretende promover entre la sociedad bilbaína un espacio de reflexión sobre "las situaciones de injusticia que se producen en la actualidad y sobre el valor y el compromiso de mucha gente que, desde una perspectiva humana, está trabajando en pro de la construcción de una sociedad global basada en valores como la justicia y la equidad".

Del mismo modo, el galardón 'Bilbao Norte-Sur' quiere ofrecer ante la opinión pública "la posibilidad de visualizar el verdadero significado de la Cooperación al Desarrollo, empleando para ello, el reconocimiento de la ardua labor que personas y entidades realizan de una forma desinteresada, pero a la vez comprometida con la mejora de las condiciones de vida de muchas personas y la reducción de sus situaciones de pobreza", destacó el Ayuntamiento.

CRITERIOS DE ELECCIÓN

Las instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Bilbao, podrán presentar su candidato o candidata hasta el 23 de junio del presente año, bien en el Registro General del Consistorio bilbaíno, bien en cualquiera de los ocho Centros Municipales de Distritos repartidos por toda la Villa.

El jurado que delibere quién debe alzarse con el premio de esta segunda edición estará formado por un total de nueve personas: el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; la concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso; una persona de cada uno de los distintos Grupos Políticos municipales; dos miembros del Consejo de Cooperación; un representante del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; de la Universidad de Deusto; y un representante del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco.

Los criterios que los miembros del jurado tendrán en cuenta a la hora de otorgar el premio son la trayectoria personal y profesional; la relevancia de la obra llevada a cabo; implicación en la consecución de los objetivos; alcance de la labor de sensibilización; y vinculación con Bilbao.

El galardón, además del reconocimiento público que el Ayuntamiento de Bilbao realizará en un acto institucional, incluirá un premio en metálico de 10.000 euros y una distinción honorífica.

PREMIO 2008

El premio de la primera edición de esta iniciativa que reconoce el esfuerzo realizado por las personas y entidades que luchan por superar la brecha entre Norte y Sur recayó el año pasado en Josetxu Canibe Berganza.

El sacerdote y misionero ayalés que ha ejercido como párroco en varios barrios de Bilbao recibió el pasado 16 de octubre de 2008 de manos del alcalde de Bilbao la distinción que agradecía el valor de la solidaridad y el compromiso personal, ético y social que durante años había efectuado por la construcción de un mundo más justo.