Treinta expertos exploran en Madrid la trayectoria de Gamoneda en un congreso

  • León, 15 abr (EFE).- Más de una treintena de expertos participarán desde hoy en Madrid en un congreso internacional en el que se analizará, desde diferentes puntos de vista, la trayectoria literaria de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006.

León, 15 abr (EFE).- Más de una treintena de expertos participarán desde hoy en Madrid en un congreso internacional en el que se analizará, desde diferentes puntos de vista, la trayectoria literaria de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006.

"Poesía y divergencia VII. Antonio Gamoneda (La palabra dañada)" es el título de este congreso que protagonizarán poetas, novelistas y académicos, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Autónoma de Madrid, y que alternará conferencias y mesas redondas, han informado a Efe fuentes de la organización.

Hasta el 17 de abril expondrán sus juicios y reflexiones novelistas como Luis Mateo Díez, Julio Llamazares y José María Merino, además de poetas, como Olvido García Valdés, Miguel Casado y Jorge Riechmann.

El propio Gamoneda participará también mediante un recital poético que ofrecerá antes de la clausura de un simposio que también han organizado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la sede en Madrid de la Saint Louis University.

Entre los ponentes figuran Carmen Ruiz (Universidad Autónoma de Madrid), Túa Blesa (Universidad de Zaragoza), José Enrique Martínez (Universidad de León), Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca), Domingo Sánchez (Universidad Carlos III), Ángel Luis Prieto (Universidad de Alicante) y Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia).

Durante la jornada inaugural se proyectará el documental, recientemente estrenado, "Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia", que profundiza en el pensamiento poético de este escritor, tanto en su dimensión más puramente estética como en un orden especulativo, según las mismas fuentes.