Zaragoza.- Luis García Jambrina logra el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009

El jurado ha valorado el "brillante estilo literario y la excelente recreación histórica" del autor de 'El manuscrito de piedra'

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El escritor Luis García Jambrina ha logrado hoy el V Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con su obra 'El manuscrito de piedra', publicada por la editorial Alfaguara. El premio, que tiene una dotación económica de 25.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por una cuidada recreación del espíritu de la época, un brillante estilo literario y una excelente recreación histórica.

En la presente edición han concurrido un total de 44 obras correspondientes a 28 editoriales, lo que significa que se ha registrado la participación más elevada desde la creación de este premio internacional.

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza está compuesto íntegramente por escritores -Magdalena Lasala, María Pilar Queralt, Fernando Martínez Laínez, Juan Bolea, Manuel Francisco Reina, José Antonio Álvaro Garrido, José Calvo Poyato, Ángel Gracia y Luisa Miñana-.

El jurado, que se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación, Pilar Alcober, ha prolongado sus deliberaciones durante algo más de dos horas para designar al ganador de esta quinta edición del premio y, por primera vez, dos finalistas.

'Las legiones malditas', de Santiago Posteguillo (Ediciones B) y 'Salamina', de Javier Negrete (Espasa Calpe) han sido las dos obras elegidas por el jurado como finalistas, ya que todos los miembros han valorado las cualidades literarias e históricas de ambas novelas.

BIOGRAFÍA

Luis García Jambrina nació en Zamora en 1960. Este doctor en Filología Hispánica y Experto en Guión de Ficción para Televisión y Cine es profesor de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. García Jambrina ha publicado numerosos artículos y varios libros de ensayo sobre literatura y ha preparado antologías y ediciones de grandes poetas españoles, como Claudio Rodríguez, Caballero Bonald o Pere Gimferrer.

Es autor de libros de relatos -'Oposiones a la Morgue y otros ajustes de cuentas' y 'Muertos S.A.'- y sus cuentos han sido traducidos a varias lenguas.

'La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX' obtuvo el premio Qwerty de 2008 al mejor libro de cuentos en castellano. 'El manuscrito de piedra' es su primera novela.

NOVELA

"Un año más, tras unas cortas vacaciones de verano en su pueblo de origen, Fernando de Rojas volvía a Salamanca con el propósito de proseguir sus estudios". Así se presenta al protagonista de 'El manuscrito de piedra' en su primer capítulo.

Fernando de Rojas es un estudiante de Leyes del Colegio salmantino de San Bartolomé y futuro autor de 'La Celestina'. De carácter inquieto y curioso, recibe de Diego de Deza, obispo de la ciudad, el encargo de investigar el asesinato de fray Tomás de Santo Domingo a las puertas de la iglesia Mayor.

Fernando descubre que este asesinato no es el único, sino solamente el primero de una serie de ellos que atraviesan la novela y pondrán a prueba el temple y la capacidad del bachiller Rojas. 'El manuscrito de piedra' recorre la vida universitaria de la Salamanca prerrenacentista a través de la investigación de Fernando de Rojas. Aulas, conventos, mancebías, tabernas, palacios y antros oscuros son los escenarios de las indagaciones y aventuras de Rojas.

Tirando del ovillo hasta el final, abriendo puerta tras puerta, Fernando va encontrando respuestas sorprendentes, algunas de las cuales le llevan a lugares que creía pertenecían al territorio de la leyenda y no de la realidad.