Colombia busca erradicar a mano 70.000 hectáreas de cultivos ilegales en 2009

  • Bogotá, 7 mar (EFE).- Miembros de la policía, el ejército y la Agencia Acción Social de la Presidencia de Colombia buscan erradicar manualmente 70.000 hectáreas de cultivos ilegales en el 2009, informaron hoy fuentes oficiales.

Colombia busca erradicar a mano 70.000 hectáreas de cultivos ilegales en 2009

Colombia busca erradicar a mano 70.000 hectáreas de cultivos ilegales en 2009

Bogotá, 7 mar (EFE).- Miembros de la policía, el ejército y la Agencia Acción Social de la Presidencia de Colombia buscan erradicar manualmente 70.000 hectáreas de cultivos ilegales en el 2009, informaron hoy fuentes oficiales.

Además de alcanzar la meta anual de las 70.000 hectáreas, se aspira a detener a las personas que cultiven, financien y conserven plantaciones de uso ilícito.

El proyecto arrancó hoy en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

En el 2008 se erradicaron más de 96.600 hectáreas de cultivos ilícitos.

Según fuentes policiales, la de este año se trata de una acción integral que busca erradicar el primer eslabón de la cadena del narcotráfico, como son los cultivos de uso ilícito.

Las tareas de erradicación manual se llevarán a cabo en los departamentos de Nariño, Putumayo, Antioquia, Vichada, Meta, Córdoba, Cauca, Caquetá y Bolívar, en cuatro fases durante el año.

Unos 2.400 uniformados y 3.000 campesinos, erradicadores manuales contratados, participarán en la labores contra las siembras ilegales.

Asimismo, la policía Judicial iniciará los procesos de expropiación definitiva del derecho de dominio de las tierras usadas para esos cultivos.

La policía, igualmente, lanzó el Plan Piloto que busca fortalecer la erradicación, mediante la utilización de aspersores de bajo volumen para la aplicación de herbicida que destruya las plantaciones de coca.

Esta modalidad se aplica directamente sobre el cultivo para afectar el follaje de las plantas de coca y penetrar hasta su raíz, eliminándola completamente, explicaron las fuentes.

La erradicación manual de cultivos ilícitos en Colombia alcanzó las 96.616 hectáreas en 2008 y se confía que en el primer trimestre de este año sea de unas 30.000.

Colombia es, según autoridades estadounidenses y agencias de las Naciones Unidas, el principal productor mundial de cocaína y un importante abastecedor de heroína.