'Bellotada' popular en el Campo Charro contra la mina de uranio que amenaza el ecosistema

  • Los colectivo Salamanca Antinuclear y Stop Uranio han organizado una acción reivindicativa contra las "obras ilegales de la mina de uranio en Retortillo y la corta de encinas con dudosos permisos para realizarla".

    La empresa Berkeley dice sentirse "perseguida", asegura "contar con todos los permisos" y dice que la extracción de uranio, que suministarrá a "todas las centrales nucelares españolas", creará 200 empleos directos.

    La Diputación de Salamanca pide un informe al Centro Nacional de Epidemiología del Cáncer del Instituto Carlos III de Madrid, sobre las posibles repercusiones que puede tener para los habitantes la mina de Uranio

'Bellotada' contra la tala de encinas en el Campo Charro
'Bellotada' contra la tala de encinas en el Campo Charro
Iñaki Etxarri

El Campo Charro se moviliza contra la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, que proyecta la empresa minera Berkeley entre Retortillio y Villavieja de Yeltes (Salamanca), y este sábado llevará a cabo una 'bellotada' (fruto de la encina) 'reinvindicativa' en la zona.

Mientras, la empresa Berkeley manifiesta sentirse "perseguida", pese a tener "todos los permisos" y a que la mina "creará 200 puestos de trabajo" y la Diputación de Salamanca aprobó este jueves una moción para pedir la elaboración de un informe por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología del Cáncer del Instituto Carlos III de Madrid sobre las posibles repercusiones que puede tener para la salud de los habitantes de la provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina.

Una mina, y una polémica que esta semana ha llegado incluso a las Cortes de Castilla Y león, donde el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tuvo que responder a una pregunta sobre la mina del grupo IU-Equo.'Bellotada reinvindicativa'

Así El colectivo Salamanca Antinuclear y Stop Uranio han organizado una acción reivindicativa contra las "obras ilegales de la mina de uranio en Retortillo y la corta de encinas con dudosos permisos para realizarla".Una mina de Uranio "hace obras sin licencia"

y amenaza ríos y especies#Retortillo #Salamanca #StopUranio@calabukhttps://t.co/YT3sqRScpd pic.twitter.com/OD5ik6KHOM— Fernando Durán (@durolandia) 13 de febrero de 2017

Denuncian que la empresa Berkeley Minera, pese a estar "denunciada en la Audiencia Nacional, sigue adelante con el proyecto nuclear", un proyecto que inlcuye una planta de tratamiento, un almacén de residuos radioactivos de nivel 1 y la propia mina a cielo abierto, lo que supone la "Mina de uranio a cielo abierto más grande del mundo".

Los colectivos organizadores recuerdan en una nota de prensa que varios concejales del Ayuntamiento de Retortillo, actualmente en la oposición e incluido el ex-alcalde del Partido Popular,  "están siendo investigados por corrupción dado que siguen trabajando para esta empresa que a día de hoy está cortando encinas del Campo Charro con total impunidad". "Sabemos con toda seguridad que en el plazo de un mes tienen pensado cortar 1.500 ejemplares centenarios en plena dehesa", añaden en el comunicado.

Como protesta, estas organizaciones convocan a toda la población a realizar una replantación de encinas y una marcha popular contra este proyecto bajo el lema "Bellotada Antinuclear".Tala de miles de encinas centenarias y tensión en el Parlamento

Y es que la tala de miles de encinas centenarias en Retortillo, Salamanca, es la última denuncia contra la mina de uranio en la zona. Desde la tribuna de invitados de las cortes de Castilla y León, surgieronn gritos contra el proyecto de extraer metal radiactivo; una tensión, –la vivida en el parlamento regional–, que es solo la muestra del enfrentamiento de muchos al proyecto de la empresa australiana Berkeley.#BellotadaAntinuclear [5 de marzo] #Retortillo #NuclearNO #MinaNO #UranioNO #StopUranio #Salamanca #Antinuclear pic.twitter.com/Wv4hhHCtvV— ήλι✷ς (@calabuk) 22 de febrero de 2017

Sin permisos definitivos

Una mina de uranio a cielo abierto cuyas obras se han iniciado con permiso de la Junta, pero sin los definitivos del Ministerio de Industria o del propio Ayuntamiento de Retortillo, el pueblo donde está. De hecho, ya se ve la modificación de la carretera y el hoyo desde donde extraer el uranio; una actividad, denuncian, perjudicial para el medio ambiente y las personas.

Quienes rechazan el proyecto han llenado las calles del Campo Charro de pintadas y protestas, al tiempo en que la empresa se defiende asegurando que creará 200 empleos. Algo que genera división entre los vecinos. Si el proyecto de la mina de uranio a cielo abierto supera los recursos judiciales que tiene, estará a pleno rendimiento a finales de 2018.Berkeley se siente "perseguida"

Lo cierto es que la empresa australiana Berkeley se stá topando con muchas dificultades para intentar sacar adelante su proyecto de construcción de la mina de uranio en la que sería la única mina de este material químico en Europa. Detractores y partidarios jalean en ambos márgenes de un trayecto que comenzó a dibujarse hace más de media década, con denuncias, protestas e investigaciones judiciales jalonando el proceso. Tanto que ayer el vicepresidente de Berkeley en España, Javier Colilla, reconoció que la compañía se siente "perseguida" por su actividad industrial.

La industria minera "siempre genera críticas, tanto al inicio de la actividad como al final de la misma", mientras que "durante su desarrollo, todo el mundo está contento", aseguró Colilla. Además, defendió que la firma "ya tenía los permisos necesarios" para la realización de unos trabajos previos por los que a principios de mes el Ayuntamiento de Retortillo abrió un expediente a Berkeley. Unas actuaciones que supusieron la tala de un millar de encinas para la desviación de una carretera, la comarcal SA-322.Desalojan a @stopuranio de @Cortes_CYL mientras @jsarrionan defiende NO mina Uranio y NO a la tala de encinas #plenoccyl pic.twitter.com/ms3vSX4qu5— IU Castilla y León (@iucyl) 21 de febrero de 2017

Precisamente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), llevó el marte la mina de Berkeley al pleno de las Cortes, propiciando, además, uno de los momentos más tensos de la sesión. Sarrión censuró que "de la noche a la mañana y sin permisos" se llevó a cabo ese corte de árboles y "más que habrá", aseguró porque el proyecto supondrá talar 25.000 ejemplares.

Unos hechos por los que pidió una valoración al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien recordó que el Gobierno regional "no tiene tanta libertad de expresión" como el parlamentario, sino que "estamos obligados a no incurrir en falta de objetividad, discrecionalidad o exceso de opiniones" sobre los expedientes en curso.La Junta prima el 'impacto' económico al ambiental

También evitó argumentarlo en base a una "ideología" a la que achacó el rechazo de IU-Equo al proyecto de la mina de Retortillo. Sin valorar los trámites superados hasta el momento, Herrera incidió en que en éste, como en otros proyectos, "lo primero es el interés general". Y lo segundo, añadió, "siempre que se ajuste a la ley y al interés general, bienvenidas sean las iniciativas privadas o particulares dirigidas a la creación de riqueza, de inversión y de creación de empleo".

Sobre este mismo asunto, se había pronunciado unas horas antes el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González, quien defendió el "gran impacto" económico en la provincia de Salamanca de esta iniciativa, lo que generaría "muchos puestos de trabajo". Eso sí, recalcó, la apertura debe hacerse de forma "segura".Uranio "para todas las nucleares españolas"

El proyecto de Berkeley, que tiene previsto comenzar "en los próximos meses de abril y mayo" las obras para estar "plenamente operativa" en "dieciocho meses" con intención de "poder abastecer de uranio a todas las centrales nucleares de España", y también a Estados Unidos, donde ya se han firmado contratos de suministro, baraja crear 200 empleos.BERKELEY Minera España en RETORTILLO (Salamanca), no cuenta con licencia municipal. pic.twitter.com/hcpcaqIPBs— Joch Sparow (@JochSparow) 15 de noviembre de 2016

Y es que tras la mina de uranio del Campo Charro hay múltiples intereses. Por ejemplo: En las cintas y señales con las que Berkeley ha 'marcado', como una sentencia de muerte, las encinas y demás especies arbóreas que va a talar, aparece la silueta del mapa del estado norteamericano de Texas. Hecho que llevaa preguntarse a los vecinos de la zona y miembros de los colectivos contrarios a la mina si "¿está detrás de la Mina de #Uranio de #Rertortillo la política nuclear de #DonaldTrump y su ministro de energía Rick Perry gob. de #Texas?¿Está detrás de la Mina de #Uranio de #Rertortillo la política nuclear de #DonaldTrump y su ministro de energía Rick Perry gob. de #Texas? pic.twitter.com/BD9WlSSV0G— ήλι✷ς (@calabuk) 23 de febrero de 2017La Diputación de Salamanca pide un informe

Mientras, "la Diputación no puede mantenerse al margen, despreocupada, de la incidencia de proyectos de la relevancia de una mina de uranio pueden tener en la provincia de Salamanca", según asegura el texto de la moción, que los Grupos Políticos Ganemos Salamanca, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos de la Diputación de Salamanca han conseguido que apruebe el Pleno de la institución provincial y pida la elaboración de un informe por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología del Cáncer del Instituto Carlos III de Madrid, sobre las posibles repercusiones que puede tener para la salud de los habitantes de la provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina y planta de uranio de Retortillo-Santidad.

Mostrar comentarios