En Madrid se produce más de una agresión homófoba cada dos días

  • En 2016 ha habido, hasta ahora, 167 agresiones homófobas, sobre todo en el centro de la capital, denuncian las organizaciones LGTB ante el repunte de la violencia contra ell@s.

    El comisario y la Fiscalía de delitos de odio de la Comunidad de Madrid han mostrado su preocupación por esta violencia homófoba, que está "muy presente en las calles".

167 agresiones homófobas se han producido en Madrid en 2016
167 agresiones homófobas se han producido en Madrid en 2016
Iñaki Etxarri

"¡Maricones, largaos de aquí!". Los agredidos, en esta ocasión, fueron dos chicos que regresaban a su casa caminando. Sucedió el pasado sábado 3 de septiembre en la calle Menéndez Pelayo de Madrid, junto al Retiro, en pleno centro de la capital. Un coche se les acercó y les gritaron amenazantes desde el mismo.  

Los chicos siguieron su camino, pero el coche se detuvo y de él bajaron dos individuos en actitud amenazante. Uno de los chicos consiguió huir pero el otro fue alcanzado y golpeado en la nariz. Tras el ataque, los dos agresores se volvieron a montar en el coche y abandonaron el lugar.

Los agredidos llamaron a la Policía y al SAMUR y acudieron al hospital. Al día siguiente interpusieron denuncia ante la Policía Nacional y se pusieron en contacto con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia para solicitar apoyo legal y psicológico.🖐 Frena la homofobia 📢 Levanta la voz 🚔 Denuncia ☎️ #112TeAyudamos #FGTIFobia pic.twitter.com/EMCPkAGP8W— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 3 de septiembre de 2016

Nueva agresión homófoba pues en el centro de Madrid. Y van registradas 167 en lo que llevamos de 2016. Las cifras son espeluznantes: un ataque contra el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cada 36 horas en la Comunidad de Madrid desde enero.En veranos aumentan las agresiones

“Tras un verano con un gran número de incidentes recogidos principalmente en la capital”, tal y como aseguran desde la asociación Arcópoli, este ataque se convierte en el número 167 registrado dentro del Observatorio.  Y "Los datos muestran una tendencia que es solo la punta del iceberg", cuenta Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la Homofobia.

Unas cifras que evidencian el repunte de agresiones homófobas que se están produciendo en Madrid. Ante esta situación, el comisario de delitos de odio de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía de delitos de odio de Madrid han mostrado su preocupación por “una situación que no parece mejorar sino todo lo contrario”, explican desde Arcópoli.

La situación es especialmente preocupante en el centro de la capital, dónde se han registrado casi la mitad de todas las agresiones que se han contabilizado en la ciudad durante los seis primeros meses del año. En el centro es donde se encuentra el barrio de Chueca, uno de los símbolos y puntos de reunión de gays, lesbianas y transexuales.Más agresiones, pocas denunciasA pesar del elevado número de agresiones, solo un reducido porcentaje acaba en conocimiento de las autoridades. Según fuentes policiales, el número de denuncias ronda la veintena. Así, de los 167 registrados en Madrid por el Observatorio tan solo un 15% acaban en denuncia, apuntan desde el Observatorio.A pesar de que el número de denuncias sigue siendo muy reducido, el dato se multiplicó por siete en Madrid si se compara con el año anterior. Desde el Observatorio hacen hincapié en el caso de las personas transexuales que son las más agredidas y las que menos denuncias interponen.

Es más, desde la propia Policía, la Guardia Civil o la Comunidad de Madrid se advierte sobre el repunte de esta violencia homófoba y se lanzan mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales.Todo el mundo tiene derecho a vivir en paz con sus sentimientos

##StopHomofobia

Agresión=Denuncia

☎062

👬💜👭pic.twitter.com/YCM4YUApkU— Guardia Civil (@guardiacivil) 28 de agosto de 2016

Según el coordinador general de la asociación Arcópili, Yago Blando, “la violencia por ser LGTB lejos de estar erradicada de las calles de Madrid, sigue estando muy presente y necesitamos medios y herramientas para poder seguir combatiéndola y prestando servicio al Colectivo".Ley LGTB de la Comunidad de Madrid

“La ley LGTB de la Comunidad de Madrid es una herramienta excepcional que se debe empezar a implementar desde ya mismo”, añade Blando. Se refiere a la norma aprobada durante el pasado mes de julio por la Asamblea madrileña, que recoge la obligación de educar en la diversidad, prohíbe terapias de reconversión sexual y contempla la inversión de la carga de la prueba. Unas medidas que han sido duramente criticadas por el sector más conservador o "ultra de la sociedad", que "no acepta la libertad ni la diversidad", explican desde el Obeservatorio.  Cataluña, Murcia, Extremadura, Baleares y Galicia ya tienen leyes en este ámbito. Sin embargo, no existe una legislación nacional.La denuncia de Carla Antonelli

Por otro lado, la diputada del PSOE en la Asamblea Madrid, Carla Antonelli ha denunciado hace ya unos días amenazas de muerte e insultos por parte de varias cuentas de la red social Twitter por su defensa del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). "Continúan amenazas de muerte, ahora hacia mí. ¿Van a hacer algo?", pregunta directamente a la policía y a Twitter la diputada del PSOE-M en su cuenta en la red social, desde donde remite a los últimos tuits amenazantes que ha recibido.

En uno de ellos se ve a un hombre que empuña un arma y que amenaza con matar a la diputada y "violar a su hija de paso". Otro tuit firma que "el patrón Koji ya puso precio a la cabeza" de Antonelli, en referencia a 'Koji Kabuto', el hombre de 36 años que fue detenido y liberado con cargos este fin de semana en la localidad catalana de Mataró, por amenazar con causar una masacre de personas LGTB como la ocurrida en la ciudad estadounidense de Orlando este año.

Antonelli, ha recibido el apoyo de la Policía Nacional y de numerosos políticos, y ha anunciado que presentará denuncia en comisaría mañana. Susana Díaz, Angel Gabilondo, Ximo Puig, Eduardo Madina, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Ignacio Aguado (C's), la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández; la de la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz; el PSOE de Madrid y Podemos, son algunos de los "cientos de tuits" de apoyo que la diputada ha recibido tras denunciar las amenazas.

Mostrar comentarios