El Mediterráneo es una fosa mortal: 3.610 migrantes muertos en lo que va de año

El Mediterráneo es una fosa mortal: 3.610 migrantes muertos en lo que va de año
El Mediterráneo es una fosa mortal: 3.610 migrantes muertos en lo que va de año
Iñaki Etxarri

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) ha informado que hasta el 5 de octubre de 2016, unos 314.003 migrantes y refugiados han entrado por vía marítima en Europa, sobre todo en Grecia e Italia. En 2016 unas 167.446 personas han llegado a Grecia y 142.725 a Italia. El total es muy inferior al conteo de llegadas de 518.181 migrantes y refugiados a estas alturas de 2015.

Sin embargo, el número de muertes es considerablemente mayor en 2016. Este año se ha informado de la muerte y desaparición de unos 3.610 hombres, mujeres y niños en incidentes ocurridos frente a Egipto, Libia, Grecia, Italia, Turquía, Marruecos y España. Para todo el año 2015, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM determinó que en total hubo 3.673 muertos confirmados o desaparecidos.

Una semana trágica

La OIM de Roma informó el jueves que esta semana se rescató a 11.432 migrantes en el Canal de Sicilia. Después del máximo de llegadas del lunes (6.000) y martes (5.000), las llegadas disminuyeron a mediados de la semana. El miércoles se rescató a solo 363 migrantes. Se recuperaron unos 38 cuerpos sin vida; 22 de estas víctimas murieron de asfixia.

En lo que va de este año, el Ministerio del Interior de Italia registró 142.725 llegadas por vía marítima, lo que es un 6 por ciento más respecto al mismo período del año pasado.

"Los flujos migratorios hacia Italia han permanecido esencialmente sin cambios en comparación con 2015", dio a conocer el Director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo en Roma, Federico Soda.

"Las cifras máximas de rescates en el mar en los últimos días no implican que las llegadas han aumentado mayormente: en los últimos tiempos hemos presenciado aumentos repentinos como estos en las llegadas desde el norte de África. Después de días de relativamente pocas llegadas, ha habido algunos días con muchos migrantes en el mar, lo que dificultó las operaciones de rescate y asistencia. Los aumentos repentinos a corto plazo dan la percepción de un aumento en general, pero, de hecho, la tendencia general se mantiene sin mayores cambios", explica Soda.

"Hemos observado también un aumento de migrantes de nacionalidades de África Occidental. A menudo se trata de personas que abandonan su país de origen sin un destino específico. Libia es un país a donde muchas personas son traficadas y allí los migrantes en su mayoría se enfrentan a condiciones extremas de violencia y abuso. Algunos temen por su vida, por lo que deciden continuar su viaje a Europa", añadió.El Canal de Sicilia, frontera más mortal del mundo

En la actualidad, el Canal de Sicilia es la frontera más mortal del mundo: 3.610 personas murieron al cruzar el Mediterráneo en 2016. De estas, 3.134 murieron al llegar a Italia, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.El #Mediterráneo central se ha cobrado en lo que llevamos de 2016, 340 vidas más que en todo 2015. Fuente @UNmigration #VíasSeguras pic.twitter.com/i8R2YeS2dL— MédicosSinFronteras (@MSF_Espana) 10 de octubre de 2016

"El aumento de las muertes en el Mediterráneo este año es preocupante por dos razones. En primer lugar, este año se está viendo un número sin precedentes de muertes. En 2016 hemos registrado casi un 20 por ciento más de muertes y desapariciones en el mar en comparación con el mismo período del año pasado. En segundo lugar, este año ha continuado la tendencia del gran número de muertes que dio inicio en 2014", expuso la Coordinadora del Proyecto, Julia Black.

"Todos los años desde 2014, ha habido más de 3.000 muertes en el Mediterráneo. Esta cifra es unas cinco veces mayor cada año con respecto a la cifra de 600 muertes de 2013. La regularidad de estas pérdidas de vidas indica que las condiciones no se están volviendo más seguras para las personas que tratan de cruzar el Mediterráneo", añadió.

Mostrar comentarios