Así 'chupan' los hackers nuestra intimidad... en relojes, teléfonos ¡y hasta marcapasos!


  • Un nuevo informe del Centro de Seguridad Cibernética británico alerta de que nuestros hogares son cada vez más vulnerables a las acciones de los ciberdelincuentes.

  • Los especialistas pronostican que para 2020 habrá hasta 21.000 millones de dispositivos conectados a la vez por empresas y consumidores del mundo, virtualmente en peligro. 

Los piratas informáticos, cada vez más interesados en la intimidad de nuestros hogares.

Los piratas informáticos, cada vez más interesados en la intimidad de nuestros hogares.

Etiquetas

Las diversas opciones de la tecnología que acompañan nuestras vidas hoy en día pueden entregar valiosa información íntima y personal a los hackers, que pueden absorber esos datos no solo de teléfonos, sino también de monitores para bebés, televisores y hasta marcapasos cardíacos, según han advertido los jefes de seguridad cibernética de uno de los cuerpos de élite más consolidados del mundo, el del Reino Unido.

Te puede interesar: Los piratas informáticos habrían manipulado los datos, según la AMA

Los teléfonos inteligentes, los relojes y hasta los rastreadores de fitness, entre otros, son cada vez más utilizados por los piratas cibernéticos, quienes recopilan información sobre los usuarios sin que nos demos cuenta. Estos datos podrían utilizarse para que los ciberdelincuentes extorsionen a millones de personas a cambio de no develar determinada información.

Te puede interesar:EEUU acusa de atacar Yahoo a dos espías rusos a los que Moscú detuvo por traición

Según un nuevo informe del Centro de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Nacional de la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés), publicado por el diario británico The Independent, a mayor cantidad de recursos conectados a Internet alrededor de los hogares mayor es el riesgo que permite a los hackers utilizar tácticas "agresivas" para hacerse con nuestra valiosa información.

El trabajo destaca la enorme cantidad de información personal que contienen esos 'gadgets'. Cada uno de ellos tiene datos que incluyen fotos de la gente, mensajes personales e información pormenorizada de nuestras actividades, que podrían ser 'sustraídos' a sus dueños, según los expertos.

Este estudio se conoce apenas unos días después de que WikiLeaks advirtiera de que los teléfonos y los televisores inteligentes podrían ser utilizados por la CIA y otras agencias para espiar a sus propietarios.

La amenaza del 'ransomware': para qué sirve

El mismo prevé que este año los ciberpiratas intensificarán la utilización del denominado 'ransomware' (el mecanisno técnico que 'aspira' la información personal mediante el uso de Internet) y dirigirán con especial énfasis sus miras a dispositivos conectados que contengan datos como fotos, correos electrónicos e incluso información de progreso de fitness (existen cada vez más aplicaciones que registran la 'evolución' de nuestros ejercicios físicos o de entrenamiento en los gimnasios y al aire libre).

"Estos datos pueden no ser intrínsecamente valiosos y no pueden ser vendidos en foros criminales, pero el dispositivo y esa información serán lo suficientemente valiosas para las víctimas, que estarán dispuestas a pagar por ello", dice la evaluación conjunta del NCSC y el NCA.

"El ransomware en los relojes conectados, los rastreadores de la aptitud y los televisores presentará un desafío a los fabricantes de cara al futuro, y todavía no se sabe si el soporte al cliente podrá brindar mayor seguridad y ayudar a sus usuarios", destaca el trabajo.

De este modo, gracias al nuevo desarrollo de ransomware, los piratas informáticos pueden incluso desbloquear los dispositivos (aparentemente seguros o 'encriptados') y analizar si piden o no un rescate.

El aumento en el número y la variedad de productos vinculados directamente al uso de Internet ha provocado una serie de advertencias muy serias en materia de seguridad. Incluso ha habido alertas de los principales organismos de seguridad, que sugieren que los monitores de bebé y los marcapasos cardíacos podrían ser también vulnerables a la piratería informática.

Nuevas oportunidades para piratas informáticos

Los analistas han pronosticado que para 2020 habrá hasta 21.000 millones de dispositivos conectados utilizados por empresas y consumidores de todo el mundo. El NCSC y NCA 2016/17 es un informe sobre la amenaza cibernética para el Reino Unido que literalmente se titula: 'El aumento de los dispositivos conectados a Internet ofrece a los atacantes más oportunidades'.

El documento señala que los dispositivos inteligentes siguen siendo "intrínsecamente más difíciles" de atacar que los equipos tradicionales. En este sentido, los incidentes más usuales pueden limitarse inicialmente a los usuarios que descargan aplicaciones de tiendas de aplicaciones de terceros.

El nuevo informe subraya que la amenaza cibernética contra la seguridad británica es "significativa y creciente".

El último año "ha sido marcado por ataques cibernéticos en una escala y audacia no vistas nunca antes", dice el informe, apuntando a una serie de incidentes. Ciaran Martin, director ejecutivo de la NCSC, ha manifestado en relación a este tema: "Los ataques cibernéticos seguirán evolucionando, por lo que los sectores público y privado deben seguir trabajando a paso firme para ofrecer resultados reales e innovación para reducir la amenaza y disuadir a posibles atacantes ".

Por su parte, Donald Toon, director contra el crimen económico y cibernético en la NCA, ha agregado: "Las empresas especializadas que informan sobre los delitos cibernéticos son esenciales si queremos entender la amenaza y tomar las medidas más eficaces contra ella".