Aído acusa al PP de llevar al TC "todas sus medidas de ampliación de derechos"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acusó hoy al PP de "intentar coartar todas las medidas que persiguen la ampliación de los derechos civiles, como lo hizo, en su día, con el matrimonio homosexual"; tras el anuncio del líder de los populares, Mariano Rajoy, de que llevará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva ante el Tribunal Constitucional por considerarla "inmoral".

En una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, Aído confesó que la decisión del principal partido de la oposición "no le sorprende en absoluto, pues el Gobierno está de sobra acostumbrado a que manifiesten este tipo de actitudes ante medidas progresistas". Además, recalcó que la Ley es "totalmente constitucional", por lo que al Ejecutivo no le preocupa "en absoluto" el anuncio.

En este sentido, la titular de Igualdad explicó que este anteproyecto "se hacía necesario para frenar la tendencia progresiva de embarazos no deseados que experimenta el país desde hace diez años". "Lo más positivo de lo que acordamos el jueves pasado en el Consejo de Ministros es el compendio de medidas para la mujer en el ámbito sanitario, educativo y social", apuntó.

Por otra parte, Aído se opuso a quienes acusan al Gobierno de utilizar la Ley "como herramienta de marketing político" y recordó que "es fruto de ocho meses de trabajo muy intenso durante los que contaron con la opinión y recomendaciones de expertos, diversas organizaciones sociales e instituciones internacionales". "Hemos conseguido un anteproyecto que equilibra la libertad de la mujer con la protección de la vida neonatal", subrayó.

"Es cierto que el tema de la mayoría de edad está muy disperso en España", señaló la ministra, en la relación al establecimiento de los 16 años como edad mínima para abortar. En esta línea, remarcó que la Ley "es fruto de la responsabilidad que tiene la Administración de homologar el sistema con la Ley de Autonomía del Paciente", que permite a las mujeres tomar decisiones sanitarias, a partir de esa edad.

Finalmente, en referencia a la píldora poscoital, Aído señaló que "sin dejar de ser un método anticonceptivo de urgencia, servirá para controlar la tasa de embarazos adolescentes y dará facilidades a muchas niñas a las que les ponían problemas en los centros de planificación familiar". "Estamos trabajando con la ministra de Sanidad y las autoridades farmacéuticas para que crear un sistema de información en las farmacias", concluyó.