Aído critica que Aznar defienda la vida humana "cuando nos metió en una guerra"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, denunció la "hipocresía" que, a su juicio, tiene el PP ante el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y, en concreto, del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ahora defiende y "habla de vida humana", cuando "metió" a España "en una guerra injusta e ilegal en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos".

"¿Por qué no defendieron la vida entonces?", se preguntó Aído, durante una acto de precampaña del PSOE para las elecciones europeas centrado en la igualdad, en el que denunció que los socialistas tiene que "soportar muchas hipocresías", y en el que también tomaron la palabra la secretaria de Organización, Leire Pajín, el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario del PSM, Tomás Gómez.

La ministra de Igualdad se mostró convencida de que el anteproyecto de ley tiene "plena constitucionalidad" y preguntó al PP "qué idea tiene de nuestra Constitución" para creer que este texto puede estar fuera de la Carta Magna. "¿En qué cabeza cabe que sea inconstitucional que España tenga una ley exactamente igual que en otros países europeos, que nuestras mujeres tengan los mismos derechos?", recalcó Aído.

Del mismo modo, reprochó a Aznar y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acusen a los socialistas de "totalitarismo" y aseguren que se van a "cargar la patria potestad", con la posibilidad de que las menores de 16 años aborten sin consentimiento paterno.

"¿SÓLO PSOE ROMPE LA PATRIA POTESTAD?"

Aído recordó que fue durante un Gobierno de Aznar, en 2002, cuando se aprobó la ley del paciente y se permitió que las menores decidieran sobre "cualquier intervención sanitaria sin necesidad de informar a los padres". Por ello se preguntó si la patria potestad "sólo se rompe cuando hablamos de interrupción voluntaria del embarazo". "Qué hipocresía", insistió.

En cualquier caso, aseguró que la actitud del PP "no es sorprendente", porque, "como pasa en Europa", los 'populares' "votan sistemáticamente en contra de cualquier propuesta que suponga un avance". "Siempre los mismos, siempre tenemos a la derecha intentando poner palos en las ruedas para que andemos más despacio", remachó.

La secretaria de Organización del PSOE también se mostró convencida de que esta ley saldrá adelante "como se aprobaron tantas otras" que suponían avances, pero reconoció que los socialistas deberán "hacer mucha pedagogía", porque "hay quienes se empeñan en ensombrecer los debates rigurosos y prefieren poner lo que no es importante para tapar lo importante".

La 'número tres' del PSOE aseguró que su partido responderá "con argumentos" a los "insultos" y con "hechos ciertos" a las "informaciones falsas". "Y a quienes levanten la voz, no para que se les oiga más, sino para insultar, les responderemos con la certeza de que las mujeres somos muy responsables en el debate, pero no consentimos que nadie se sienta con más autoridad que nosotras para decidir sobre nuestra vidas", remachó.

Pajín destacó que esta ley permitirá "que las mujeres de este país no tengan que pagar incluso con la cárcel" por abortar y aseguró que cuando la sociedad "tienen claro que hay que dar un paso hacia adelante, nada ni nadie lo puede parar".

Además, denunció que "los mismos de siempre", en referencia al PP, digan ahora que el Gobierno quiere "dispersar el debate sobre lo que realmente importa en este país" al promover esta ley y lamentó que, para ellos, "cada vez que se habla de las mujeres es el momento de hablar de otra cosa porque eso no es importante".

PAJÍN: EL PP SACA LA MORAL, PERO NO SE LA APLICA

Estos son, dijo, "los mismos que sacan la ética y la moral a pesear" cuando se trata de los derechos de las mujeres, pero "no la aplican cuando hay casos de corrupción en su partido o alguien ni se inmuta ante el dolor de las familias después de un juicio como el del Yak-42".

Pajín expresó a Aído todo su apoyo y confianza en su tarea de defensa de la igualdad y le mostró su esperanza en que "pase a la historia" como la responsable de "sacar" del Código Penal a las mujeres que aborten.

Previamente, el secretario general de los socialistas madrileños se refirió a las críticas que está recibiendo la ministra para manifestarle también respaldo. "Cuando te atacan, nos atacan a todos, y cuando nos atacan a todos nos hacemos más fuertes, más fuertes y más fuertes", afirmó.

En el acto, los socialistas presentaron un nuevo documento en el que comparan su lucha por la igualdad con la actitud del PP que, aseguran, "se opone a cualquier progreso social de las mujeres". La jornada comenzó con una representación del montaje multidisciplinar del grupo '4 mujeres', compuesto por integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.