Alrededor de 90 niñas resultan intoxicadas por una fuga de gas en un colegio al norte de Kabul

KABUL, 12 (Reuters/EP)

Alrededor de 90 niñas han sido ingresadas en un hospital después de resultar intoxicadas hoy a causa de una supuesta fuga de gas en su colegio, el tercer incidente de este tipo registrado recientemente al norte de Kabul, según informaron fuentes policiales y oficiales afganas.

El incidente de hoy se produjo esta mañana en al escuela primaria de Qazaaq, en la provincia de Kapisa. Hasta 94 personas han sido ingresadas, en su inmensa mayoría alumnas pero entre las que figuran tres profesores y dos vigilantes, según el portavoz del Ministerio del Interior, Zemaray Bashary.

Todos los ingresados se encuentran fuera de peligro, según declaró a Reuters el jefe de la Policía de Kapisa, Matiullah Safi. Las personas ingresadas presentaron un cuadro de vómitos y mareos y algunas incluso cayeron inconscientes.

Estos síntomas son los mismos que mostraron las víctimas de otros dos fugas de gas similares registradas en sendos colegios de niñas en la cercana localidad de Charikar, según Abdul Rahim Ayaar, portavoz del gobernador de Kapisa. Uno de los casos se produjo este lunes y el anterior el pasado 26 de abril.

Se da la circunstancia de que estas fugas de gas se han producido en una zona del país en la que el poder de las milicias talibán nunca ha sido importante y donde la educación femenina no ha solido tener los problemas que en otras zonas de Afdganistán. El Gobierno está estudiando este envenenamiento.