América avanza en la lucha contra la pobreza, pero persisten los abusos policiales

  • Londres, 28 may (EFE).- En América se pueden percibir avances en la lucha contra la pobreza, pero persiste la discriminación de las comunidades indígenas, los abusos policiales y la practica de la pena de muerte, particularmente en EEUU, según el último informe de Aministía Internacional.

América avanza en la lucha contra la pobreza, pero persisten los abusos policiales

América avanza en la lucha contra la pobreza, pero persisten los abusos policiales

Londres, 28 may (EFE).- En América se pueden percibir avances en la lucha contra la pobreza, pero persiste la discriminación de las comunidades indígenas, los abusos policiales y la practica de la pena de muerte, particularmente en EEUU, según el último informe de Aministía Internacional.

El informe, divulgado hoy en Londres, señala que muchos países latinoamericanos y caribeños ha emprendido iniciativas para reducir la pobreza en los últimos diez años, pero, pese a ello, "mas de 70 millones de personas siguen viviendo con menos de un dólar al día (..) y es la región del mundo con el mayor índice de desigualdad".

Destaca también que, desde el Artico hasta Tierra de Fuego, "los pueblos indígenas sufrían en 2009 "un nivel de pobreza desproporcionada, incluso cuando habitaban zonas ricas en minerales y otros recursos naturales" y añade que "en muchos casos no gozaban todavía de reconocimiento constitucional".

"La extracción de recursos -dice el informe- la explotación agrícola y maderera y otros proyectos de desarrollo en tierras indígenas se acompañaban a menudo de actos de acoso y violencia , pues intereses privados y poderosas empresas incumplían las leyes nacionales e internacionales en su propio beneficio."

Se refiere, por ejemplo, al caso de Colombia, donde el conflicto interno armado ha permitido "homicidios y desapariciones forzosas que tenían como objetivo expulsar a grupos de civiles de zonas de importancia económica o estratégica".

En el apartado de abusos policiales, el informe de Amnistía Internacional señala que la tendencia a la estabilidad política de los últimos diez años "se ha visto ensombrecida por la crisis de la seguridad publica".

"El nivel de abusos policiales, actos delictivos y acciones violentas por parte de bandas era mayor en aquellas zonas donde el Estado se encontraba en gran medida ausente, posibilitando asi que bandas de delincuentes ejercieran su contra sobre una gran parte de la sociedad" recalca AI.

Y pone como ejemplo Brasil, donde se continúan negando servicios básicos a comunidades urbanas deprimidas, que solo reciben incursiones periódicas de la policia, al estilo militar, y Guatemala, donde el homicidio de centenares de jóvenes trae a la memoria las campañas de limpieza social de los años noventa.

El informe recoge también "la preocupación" en el trato a los ciudadanos extranjeros detenidos por las fuerzas estadounidenses en la basa naval de Guantánamo, pero recuerda que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a no recurrir a la tortura y a cerrar la prisión cuanto antes.

Sobre EEUU el informe subraya igualmente que "constituye una notable excepción en la región" en lo que se refiere a la pena de muerte, "que sigue estando indisociablemente unida a la pobreza porque "las mas de 3.000 personas condenadas a muerte carecían de dinero para pagar a un abogado de su elección."

Recuerda AI que ascendieron a 1.136 el numero de ejecuciones llevadas a cabo desde que se reanudaron estos procesos judiciales en 1977.