ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Anesvad atribuye la perdida de 60.000 socios en 2008 por la causa abierta contra tres ex directivos de la fundación

Etiquetas

La fundación cuenta para 2009 con un presupuesto de 20 millones de euros, de los cuales 10 están destinados a proyectos

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental para el desarrollo Anesvad perdió más de 60.000 socios, entre 2007 y 2008, una caída que atribuye a la causa abierta contra tres de sus ex directores, entre los que se encuentra su anterior presidente, José Luis Gamarra, por una presunta apropiación de fondos de casi cinco millones de euros de la ONG.

En rueda de prensa en Bilbao, el nuevo director de la fundación, Bernardo García, aseguró que, debido a este proceso judicial, perdieron más de un 40 por ciento de los socios, que en ese momento alcanzaban los 150.000 asociados.

"Lamentamos el impacto negativo que este caso ha provocado en la confianza y credibilidad de la ciudadanía hacia la ONG y la cooperación para el desarrollo", explicó.

En este sentido, recalcó que la fundación, que se encuentra actualmente bajo administración judicial, ha tomado todas las medidas necesarias para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir y se están llevando a cabo controles, algunos por sorpresa, que "garanticen", el "buen" empleo del dinero.

Además, indicó que en 2009, debido a la coyuntura de crisis actual, sigue habiendo un goteo de abandono de socios pero precisó que esto le está pasando a todas las ONGs debido a las circunstancias.

Por otra parte, García señaló que el presupuesto para este año es de 20 millones de euros, de los cuales más de 10 están destinados para invertir en los diferentes proyectos que tiene la fundación por todo el mundo y aseguró que se trata de las mismas cantidades que en 2008.

JUICIO CONTRA GAMARRA

El director general de Anesvad explicó que la organización esta personada en la causa abierta contra tres de sus directivos, entre los que se encuentra su anterior presidente, José Luis Gamarra, por una presunta apropiación de fondos de casi cinco millones de euros. "A tal efecto, estamos poniendo todos los medios para que la cantidades supuestamente sustraídas retornen a la organización a la mayor brevedad posible", agregó.

En este sentido, aseguró que la fundación ha colaborado, "desde el primer momento", con la justicia y está a su disposición en todo aquello que se le requiera para el "esclarecimiento" de los hechos que se encuentran bajo instrucción judicial.

Además, García destacó que la fundación "condena taxativamente" cualquier comportamiento "ilícito e inmoral" en los que hayan podido incurrir personas adscritas a la organización en épocas pasadas y manifiesta su "reprobación", habiendo establecido en la actualidad los mecanismos "oportunos" para evitarlo.