Antonio Banderas, entre los galardonados en los premios Women Together

  • Naciones Unidas, 20 may (EFE).- El actor Antonio Banderas fue una de las diez personalidades premiadas hoy por la asociación española Women Together por sus contribuciones a la asistencia humanitaria, el desarrollo, la defensa de los derechos humanos y la promoción de las artes.

Antonio Banderas, entre los galardonados en los premios Women Together

Antonio Banderas, entre los galardonados en los premios Women Together

Naciones Unidas, 20 may (EFE).- El actor Antonio Banderas fue una de las diez personalidades premiadas hoy por la asociación española Women Together por sus contribuciones a la asistencia humanitaria, el desarrollo, la defensa de los derechos humanos y la promoción de las artes.

Durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la ONG entregó uno de sus premios anuales a la estrella española por ser una referencia "en el campo de las labores humanitarias y por el equilibrio que ha conseguido entre su vida laboral y familiar".

"Esto no es solo un premio, es un compromiso", aseguró Banderas al recoger el galardón, que dedicó a los principios que su madre, de profesión maestra, le inculcó desde pequeño.

El cineasta y embajador de Buena Voluntad de Unicef recordó en un encuentro con la prensa previo a la ceremonia que colabora con Naciones Unidas desde 1994, cuando realizó un viaje auspiciado por el organismo a Somalia.

Desde entonces ha colaborado personalmente, y a través de sus empresas, con proyectos en países como Chile, Argentina y Estados Unidos.

"Este premio es una oportunidad para de nuevo acercarme a Naciones Unidas, de hecho en los 15 minutos que llevó hablando aquí ya me he comprometido a siete u ocho proyectos", agregó Banderas.

La modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez también fue una de las premiadas por Women Together, que ensalzó su labor humanitaria a favor de la comunidad indígena Wayuu, de la que procede parte de su familia.

"Este tipo de premios son muy importantes, porque te dan credibilidad y te abren otras puertas", señaló en su discurso de agradecimiento.

Entre las premiadas también se encontraban la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, la directora del banco bengalí de microcréditos Grameen, Nurjahan Begun, la empresaria colombiana Luz Mary Guerrero y la presidenta de la operadora española de satélites Hispasat, Petra Mateos.

Mateos aseguró a Efe que se siente completamente identificada con el mensaje a favor del desarrollo de la mujer de Women Together y resaltó la contribución de Hispasat en los esfuerzos por superar "la brechas digital".

"Queremos dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de los países adonde llegan nuestros satélites", afirmó.

La lista de galardonados se completó con un reconocimiento a la presidenta del Museo de Arte Popular de México, Marie Thereese Hermand de Arango, la impulsora de la Fundación de Artes y Música de Abu Dhabi, Hoda Kanoo, y la directora de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Hanifa Mezoui.

La sorpresa de la velada fue el nombramiento de la presentadora española Patricia Conde como embajadora de Women Together en Europa para la campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

Como cada año, también hubo galardones para empresas e instituciones que apuestan por el desarrollo sostenible y los ODM.

En esta ocasión, el premio recayó en la empresa automovilística japonesa Toyota, por su compromiso con la fabricación de vehículos híbridos.

Tras la entrega de los premios se celebró una cena de gala en la que se hizo la presentación oficial del Centro de Innovación Social para el Desarrollo que Women Together tiene intención de construir en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El centro pondrá en contacto a expertos en moda con artesanas y tejedoras latinoamericanas, para que unan a sus prácticas ancestrales las técnicas y conocimientos más innovadores, según la ONG.

Las actividades de la organización española en la sede de Naciones Unidas concluirán este jueves con una serie de conferencias sobre la participación de los agentes sociales en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos del Milenio.