Asturias solicita ser la sede del Día Marítimo Europeo durante la Presidencia española de la UE

ROMA, 20 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

España organizará dentro de un año el Día Marítimo Europeo con ocasión de su próxima presidencia de la Unión Europea, que asumirá a partir del 1 de enero de 2010. Así lo anunció hoy desde Roma el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

López Garrido concretó que, de momento, el Principado de Asturias es el único que ha mostrado su interés por acoger el evento a través de una carta enviada al Gobierno por el presidente de esta comunidad autónoma, Vicente Álvarez Areces.

Sin embargo, la decisión oficial se comunicará el próximo mes de junio, que es cuando España tiene que transmitir al Consejo de la Unión Europea los eventos que tiene previsto organizar con ocasión de su presidencia semestral.

López Garrido, que esta mañana participó en Roma en la celebración de la segunda edición del Día Marítimo Europeo, destacó la importancia de impulsar políticas "integradas", sobre todo en el ámbito marítimo, donde concurren temas tan variados y relevantes como el comercio, la creación de empleo, la seguridad o la inmigración.

Esto se hace "todavía más necesario en un momento de crisis económica como el actual", ya que sólo a través de la "integración" se puede "crecer de modo sostenible", que es "tal y como queremos crecer", subrayó.

La política marítima integrada "ha tenido una primera manifestación en el Libro Azul que la Comisión Europea lanzó en el año 2007 y a partir del cual se han ido desarrollando una serie de orientaciones", explicó, destacando que, precisamente, dichas directrices "deberán consolidarse durante la próxima presidencia española".

El objetivo es conseguir que las regiones y los entes locales "tengan un papel muy importante" en este tipo de políticas porque "es ahí donde éstas mejor se pueden desarrollar", detalló.