Barreda reafirma que una de sus prioridades es la educación, en la que ha invertido una media de 5.700 euros por alumno

TALAVERA (TOLEDO), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que una de las principales prioridades del Gobierno regional es "la educación", en la que ha invertido una media de 5.700 euros por alumno, lo que sitúa el gasto de la comunidad por encima de la media nacional, "a sabiendas de que ésta es una inversión rentable y el instrumento más valioso para la igualdad de oportunidades".

Así lo expresó Barreda durante su visita a las nuevas instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Padre Juan de Mariana' de Talavera de la Reina (Toledo), sobre el que reconoció que se trata del instituto que más le ha gustado de los que ha visto, porque "parece una facultad, aunque lo más importante no son las instalaciones ni el material, sino los docentes que se dedican a ello", recordó.

De este modo, explicó que de cara al futuro "no hay nada mejor que los jóvenes, porque inexorablemente hay que tomar conciencia de que ellos tendrán la responsabilidad de dirigir la sociedad venidera de una generación que será la vuestra", dirigiéndose durante el acto institucional a los alumnos. Por ello, "el mejor patrimonio que podemos legar es la educación la formación y la cultura", sentenció.

En este sentido, el presidente regional recordó que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "ha establecido como prioridad la educación", al invertir una media de 5.700 euros por alumno, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional, "a sabiendas de que ésta es una inversión rentable y el instrumento más valioso para la igualdad de oportunidades".

En la misma línea, Barreda sostuvo que la región está haciendo "un gran esfuerzo sin precedentes", y citó el ejemplo de los ocho millones de euros invertidos en la construcción de el instituto de Talavera, así como que Castilla-La Mancha será la primera región "en dedicar el seis por ciento del PIB a educación".

Finalmente, Barreda felicitó a la comunidad educativa del centro, así como al claustro de profesores y a los padres y madres de alumnos "por su implicación" y ayuda dentro del sistema educativo del Instituto. También aseveró que "el respeto a los profesores y a la cultura de la superación es imprescindible, porque es necesario asumir este compromiso".

Asimismo, explicó que durante muchos años, aún habiendo capacidad e inteligencia, "no se ha podido acceder a la escuela o la universidad". Por eso, "nunca más se perderá la inteligencia", concluyó el presidente regional.