El Gobierno de Taiwán pide perdón a los indígenas por primera vez

EUROPA PRESS

"Por el dolor y el injusto trato que habéis sufrido en los últimos 400 años, pido perdón en nombre del Gobierno", ha dicho Tsei en una ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial con motivo del Día del Pueblo Indígena, a la que han asistido representantes de las 16 tribus aborígenes reconocidas en Taiwán.

"Creo que incluso ahora aún hay gente que no entiende por qué hay que pedir perdón, pero esa es la principal razón por lo que lo hago", ha subrayado la líder taiwanesa, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias CNA.

Tsai ha explicado que esta disculpa pública es solo el primer paso del Gobierno para avanzar en la protección del estatus social de los pueblos indígenas, de modo que su acceso a la sanidad, la educación y el desarrollo económico esté garantizado.

Con este objetivo, ha anunciado la creación de una comisión presidencial que se encargará del diálogo con los aborígenes sobre las políticas del Gobierno y de un centro de servicios legales para resolver los litigios con los pueblos indígenas.

Tsai ya ha avanzado que revisará la decisión del Gobierno de construir un almacén de residuos nucleares en la isla Orquídea y que, de seguir adelante con ello, ordenará compensar a los miembros de la tribu yami que vivan allí.

Mostrar comentarios