El cementerio de Torrero registra menos visitas este año el 1 de noviembre tras varios días festivos

El cementerio de Torrero registra menos visitas este año el 1 de noviembre tras varios días festivos
El cementerio de Torrero registra menos visitas este año el 1 de noviembre tras varios días festivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, encargado del cementerio, quien ha recordado que este martes "culmina el dispositivo especial organizado para dar servicio público a los ciudadanos que quieren venir a rendir homenaje a sus fallecidos".

Muñoz ha realizado una visita por las instalaciones del cementerio de Zaragoza junto con otros miembros de la corporación municipal. Previamente, ha indicado que este año la afluencia de ciudadanos a este espacio "ha sido escalonada" y por eso "ha sido más fácil de gestionar".

Según ha adelantado, aunque todavía se deben recabar todos los datos, la afluencia de personas "será similar" a otros años en el conjunto de los días festivos, pero "hoy un poco menor que cuando el día 1 tiene lugar fuera de un puente".

La estimación inicial de visitantes es de 400.000 por lo que se produce "la segunda ofrenda floral de Zaragoza" ya que quienes acuden al cementerio "depositan millones de flores" en recuerdo de sus familiares difuntos, una cifra solo superada por la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que se celebra cada 12 de octubre en la capital aragonesa.

Por otra parte, Muñoz ha detallado que este martes tiene lugar "un refuerzo especial de varias líneas" de autobús urbano, si bien el dispositivo con ocasión de Todos los Santos se inició el sábado, 22 de octubre, y se prolongará hasta este martes.

El consejero municipal ha comentado que tanto en el puente festivo, como en esta jornada del 1 de noviembre, todo transcurre con normalidad puesto que la actividad habitual de estos días de acudir al campo santo "está muy consolidada".

VALOR CULTURAL

Muñoz ha señalado que el cementerio de Torrero "tiene una dimensión espiritual, de descanso, de reposo, de ir a honrar a los seres queridos", pero también otra como lugar "de patrimonio histórico" y por este motivo se ha organizado una exposición del escultor Dionisio Lasuén, que se puede visitar en el Edificio Seminario y en la entrada de las Salas de Ceremonias del Complejo Funerario, mediante paneles explicativo y fotografías antiguas, que se exponen hasta el día 20 de diciembre.

Asimismo, se han organizado otros actos culturales, como las exposiciones 'La naturaleza en el Cementerio de Torrero', en la Capilla Yarza; 'El medio ambiente y el cementerio de Torrero', en la Capilla de los Caídos y 'El arte en el entorno', en la Plaza de los olivos del complejo funerario. Se pueden visitar hasta este martes.

A las 12.00 horas, la Escolanía San Antonio de Padua ha realizado un repertorio de voces juveniles e infantiles, en la Plaza de la Paz del Cementerio Antiguo.

Además, el consejero municipal ha recordado que este lunes, 31 de octubre, se representó una versión actualizada basada en la obra 'Don Juan Tenorio', de Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, en la Plaza de Peristilos, detrás de la Cruz de los Caídos del cementerio.

Muñoz ha añadido que una de las novedades de la programación cultural de este año "de las más frecuentadas" ha sido la visita guiada al crematorio, que bajo el título 'Incineración y medio ambiente', tuvo lugar el jueves, 27 de octubre, para dar a conocer el funcionamiento de esta instalación y la realidad actual en materia de incineración.

ACTUACIONES EN EL CEMENTERIO

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla un "proceso de mejora continua" en el campo santo, como los nuevos columbarios, que se realizan "sobre pedido", con "partidas ordinarias se van habilitando".

Además, "poco a poco vamos recuperando las capillas y mausoleos" de más de cien años, sobre los que "se hace un expediente, se declaran desiertos y se arreglan".

Mostrar comentarios