Clara Campoamor cree que la dimisión del juez decano de Barcelona "avala la tesis de que el maltratador no tiene perfil"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, consideró hoy que "lo positivo" de la dimisión del juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, por presuntamente maltratar a su mujer es que se produce después de que su antecesora en el cargo, María Sanahúja, advirtiera hace unos años del auge de las falsas denuncias por malos tratos. Además, consideró que este hecho "avala la tesis de que el maltratador no tiene perfil"

En declaraciones a Europa Press, Ruiz aseguró que su asociación ha acogido, por una parte, con satisfacción la dimisión de Regadera, "tras el posicionamiento de los jueces de Barcelona, que han respondido como una sola persona de bien exigiendo la dimisión del juez decano de Barcelona".

Asimismo, consideró que con la actuación del juez decano de Barcelona "se confirma que ha dimitido por presuntamente maltratar a su mujer".

Para la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, "lo positivo es que ha sucedido en Barcelona, que es el decano de los juzgados de Barcelona y que fue de ahí de donde salió el bulo de que en la mayoría de las denuncias por malos tratos las mujeres mentían o presentaban denuncias falsas".

"Ahora -añadió- es cuando vamos entendiendo la movida que se montó en toda España con esto que las asociaciones de divorciados y separados aprovecharon para tomar como un hecho real y como catecismo".

En su opinión, la dimisión de Regadera "viene a confirmar que no es verdad que la mayoría de denuncias son falsas" y advirtió que "cuando alguien levante la voz y diga que hay mujeres que denuncian falsamente, le vamos a llevar a los tribunales y le vamos a exigir que señale quien", porque, "no se puede en un tema tan grave como éste, donde mueren mujeres, señalar directamente a las mujeres maltratadas como denunciantes falsas".

Tras criticar que "lo que nunca hizo el decanato de Barcelona es decir quién exactamente era la que denunciaba falsamente", recordó la exigencia de la asociación para que la Ley integral de lucha contra la violencia de género, "introduzca, como ya recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la tipificación y persecución como delito de quien denuncie falsamente, siempre y cuando se contemple quien presente la denuncia y su inductor o inductora".

Ruiz aseguró, en ese sentido, que "ninguna mujer presenta una denuncia falsa si no viene inducida por alguien, casi siempre el abogado que le está llevando la causa".

Por otro lado, afirmó que la dimisión de Regadera "avala la tesis de que el maltratador no tiene perfil y de que en todo el estatus social y económico hay maltratadores, sin que ningún colectivo se escape de ello".