La Alpujarra recuerda a los siete vecinos que fueron deportados a campos de concentración nazis

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha hecho con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento, el 27 de enero de 1945, por parte del ejército soviético del horror del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el que fueron asesinadas más de un millón de personas.

El vicepresidente delegado de Cultura, Raúl Ruiz, ha querido recordar y "poner nombre" a estos siete vecinos: José Requena Sánchez, (Almegíjar-Solana); Federico Ruiz López (Almegíjar); Sebastián Medina Cervant (Cádiar-Yátor); Juan Puertas Ramos (Lanjarón); Antonio Carmona Estéces (Pórtugos); Antonio Ruiz Velasco (Ugíjar) y Marcelo Estudillo López (Lanjarón), quien fue liberado.

Para Ruiz, recordar a los inocentes que perdieron sus vidas durante el Holocausto y "a quienes tuvieron y tienen el coraje de ayudar, defendiendo la dignidad humana puede ayudarnos a construir un mejor futuro".

El Día Internacional de este año tiene por lema 'Educar para el futuro: La función de los emplazamientos históricos y los museos en la educación relativa al Holocausto'.

Ruiz ha manifestado que "es un deber de las instituciones recordar a todas las víctimas y comenzar poniendo nombres a los alpujarreños que estuvieron en los campos de trabajo y exterminio nazi" y ha reiterado "el compromiso de la Mancomunidad de fomentar la educación inclusiva en igualdad y sin discriminación, en una tierra conocida por la convivencia entre culturas".

Ha apelado a "derribar los muros imaginarios de la intransigencia, el odio y la sinrazón, que dividen pueblos y generan desigualdad, discriminación y rechazo" y ha llamado a la conciencia de la ciudadanía, en "un momento clave muy delicado, en el que se están instalando discursos de odio extremadamente peligrosos en el ámbito institucional y político, que debemos rechazar y condenar".

Mostrar comentarios