Barcelona conmemorará los 80 años de la Guerra Civil

Barcelona conmemorará los 80 años de la Guerra Civil
Barcelona conmemorará los 80 años de la Guerra Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona organiza la próxima semana actos para conmemorar los 80 años del estallido de la Guerra Civil y de "la revolución" en Barcelona, y homenajear a los barceloneses que defendieron durante la contienda una ciudad popular, igualitaria, los derechos sociales y los valores universales de la paz, la democracia y la libertad.

Los actos, que serán "austeros pero cargados de significado", empezarán este lunes a las 19.30 horas, coincidiendo con el acto institucional en el Palau de la Música, con un recital poético y musical simultáneo en once escenarios distintos de la ciudad en los que se leerá la 'Oda a Barcelona' de Pere Quart y se interpretará el 'Himno de la Alegría', ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

Otra de las acciones previstas es la colocación el martes de 14 lonas en diferentes edificios y sedes municipales, que tienen como protagonista la icónica imagen de la joven miliciana Marina Ginestà, realizada por Hans Gutmann.

El martes se inaugurará una exposición sobre la Olimpiada Popular Antifascista que debía celebrarse en 1936 en el estadio Lluís Companys --donde se ubicará la exposición--, como muestra de rechazo a los XI Juegos Olímpicos de Berlín, que fueron presididos por el régimen nazi de Adolf Hitler.

El Ayuntamiento quiere "rescatar del olvido" este frustrado certamen, y este martes a las 17.00 horas también desplegará una instalación fotográfica en conmemoración del 80 aniversario de la Olimpiada Popular (1936-2016) en la avenida Portal de l'Àngel junto a plaza Catalunya.

DECLARACIÓN

Los actos estarán encabezados por una declaración, elaborada por el Gobierno municipal junto a distintas entidades memorialistas, que lleva por título 'Volem la pau però no l'oblit' --Queremos la paz pero no el olvido--, en referencia a un poema de Màrius Torres, que colgará en 520 columnas publicitarias de la ciudad.

La declaración recoge la voluntad del gobierno municipal de vincular la evocación del pasado con la construcción de proyectos presentes relativos a la democracia y la fraternidad.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado el carácter de la declaración de gobierno, y ha asegurado que se quiere recordar los hechos de julio de 1936 y los movimientos "democráticos, igualitarios, feministas y obreros" para gestionar la vida cotidiana que se desencadenaron en respuesta al alzamiento militar.

Mostrar comentarios