La Diputación programa más de 50 actividades en la provincia para promover la igualdad

La Diputación programa más de 50 actividades en la provincia para promover la igualdad
La Diputación programa más de 50 actividades en la provincia para promover la igualdad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, ha asistido este martes a un encuentro de asociaciones en Benahavís (Málaga) y a un taller sobre la historia de la copla celebrado en el municipio del malagueño de Árchez, en el que se ha analizado a través de esta modalidad de cante, los códigos y estereotipos que han contribuido a normalizar la desigualdad en la sociedad actual.

El evento ha contado con la presencia de representantes municipales de la Axarquía, de grupos de mayores que participan en los talleres organizados por la institución supramunicipal y de las asociaciones de mujeres de la comarca de la Axarquía, que han sido galardonas con una placa conmemorativa como reconocimiento por su labor en materia de igualdad de género.

Han recordado, de igual modo, que la institución lleva varios días celebrando actos conectados con el 8 de marzo, como la celebración de la quinta edición de los galardones 'Mujeres sin diferencias', distinciones que otorga la Diputación y que reconoce la actuación de mujeres y asociaciones que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a la visibilidad de la mujeres en los municipios de la provincia.

Asimismo, se realizaron varios actos organizados por la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) en las instalaciones del servicio de Igualdad de Género. El Ayuntamiento de Torrox también ha colaborado con la Diputación en la organización de las jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, 'Actívate: jornadas técnicas sobre empleo, emprendimiento e innovación social' que se celebran hasta este martes en el edificio de usos múltiples del municipio.

ACTIVIDADES

La programación que la Diputación tiene elaborado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer engloba más de 50 actividades, organizadas entre las delegaciones de Igualdad, Juventud, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, y Cultura, que se desarrollarán por las comarcas de la provincia, ha precisado a través de un comunicado Mata.

Además, ha destacado que entre los objetivos de la institución está el de conseguir una igualdad territorial en la que se erradique la violencia de género en todos los ámbitos y así mejorar las condiciones de la mujer en el terreno laboral y personal.

En este sentido, Mata ha hecho referencia a la transversalidad en la Diputación como uno de los pilares fundamentales de la nueva estrategia, de forma que todas las delegaciones se vean implicadas en el tema de la igualdad.

Asimismo, ha afirmado que gracias a acciones de concienciación como estas, "las distintas administraciones locales podrán trabajar de manera conjunta en la consecución de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en la provincia y así llegar a la población de todos los rincones de la provincia".

Los encuentros, dirigidos a la ciudadanía y a las asociaciones, incluyen charlas, jornadas de innovación social y género, talleres temáticos, encuentros con asociaciones de mujeres o videofórums, entre otros.

Por su parte, la Delegación de Igualdad ha organizado en el municipio de Coín un taller de conciliación familiar para el día 10 de marzo, que será impartido por miembros del 'Club de Malas Madres', que abordará la tarea de cómo conciliar la vida familiar con la laboral. Este encuentro será a las 18.00 horas en el Convento de Santa María de la Encarnación y la inscripción y reserva puede realizarse en igualdad@malaga.es.

Posteriormente, el acto del día 16 de marzo, 'Grito de Mujer', se celebrará en el servicio de Igualdad de Género a partir de las 19.00 horas y contará con la presencia de actores y actrices locales que realizarán monólogos, también se procederá a la lectura de poemas relacionados con la violencia de género acompañados por la música de artistas locales.

Por otro lado, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, será la sede para la 'Jornada de Innovación social y género' que tendrá lugar el día 17 de marzo. Así, irá destinada a entidades sociales, mundo empresarial, emprendedores sociales y personas interesadas en la materia y cuyo objetivo es trabajar en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres además de mostrar la innovación social como herramienta estratégica para reducir la desigualdad de género. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de marzo.

Ya en el mes de abril, la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora ha preparado un encuentro provincial de asociaciones de mujeres en Fuengirola.

Entre otras actividades que ha organizado el área de Igualdad se encuentran los videofórums con las proyecciones de películas y documentales como 'La fuente de las mujeres', 'Ochenteando' o 'Todo sobre el amor'; las charlas 'Conectadas+iguales' o 'Como motivar para la participación en las Asociaciones de mujeres'; y los talleres de corresponsabilidad o 'Explorando las emociones', que se producirán a lo largo del mes de marzo y abril y serán impartidos por profesionales y expertos en la materia en los municipios de la provincia.

Por otra parte, la delegación de Cultura también ha participado en la programación de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con actividades culturales tales como representaciones teatrales y proyecciones de documentales.

En concreto, el Centro Cultural Generación del 27 proyectará este martes, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia el largometraje documental 'Las Sinsombrero', primer gran proyecto transmedia que pretende recuperar y divulgar la existencia de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Aurora Luque, licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Málaga y profesora de griego; Amparo Quiles, profesora titular de Literatura Española de la UMA y María Eloy García, licenciada en Geografía e Historia y ha participado en revistas como 'Litoral', 'El Maquinista de la Generación', 'Laberinto', 'Nayagua' o 'Fósforo'.

Durante el mes de abril se representará en las distintas comarcas de la provincia la obra teatral '50 luces sobre las sombras de Grey', a través de la cual se intenta desmontar los mitos que rodean al amor romántico a la vez que arroja luz sobre las diversas formas en las que se puede expresar la violencia de género en las relaciones de pareja.

Por último, la diputada ha informado sobre la reactivación del proyecto 'Por un buen rollo' en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga y la delegación de Juventud cuya intención es educar en igualdad y prevención de la violencia de género en jóvenes de la provincia con un concurso a través de la red social Instagram.

Mata ha recordado, por último, el Plan de Igualdad puesto en marcha por la Diputación hasta 2019, Igual=Mente, que se crea como estrategia con la intención de respaldar el tejido asociativo, con un presupuesto de 230.000 euros para la realización de proyectos que giran en torno a la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la generación de empleo.

Mostrar comentarios