Guatemaltecos conmemoran 72 años de revolución y critican persecución sindical

Miles de guatemaltecos marcharon este jueves por el centro histórico de la capital para conmemorar la revolución del 20 de octubre de 1944 que derrocó al exdictador Jorge Ubico, pero truncada 10 años después por un movimiento golpista respaldado por Estados Unidos.

Portando pancartas alusivas a la gesta revolucionaria, los obreros guatemaltecos aprovecharon la conmemoración para exigir espacios para el sindicalismo y criticar la persecución contra ese gremio.

"Hay una criminalización a los pactos colectivos, y estos son logros de los trabajadores que se fundamentan en el respeto a los derechos laborales", afirmó a periodistas el máximo dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón.

Durante la marcha los guatemaltecos criticaron el daño ambiental ocasionado por el desvío del cauce de ríos por parte de empresarios dedicados a al cultivo de palma africana y caña de azúcar.

La Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar que puso fin al régimen del dictador Ubico, que gobernaba desde 1931, y dio lugar a las primeras elecciones libres en el país, que llevaron a la presidencia a Juan José Arévalo (1945-51) y luego a Jacobo Arbenz (1951-54).

La revolución dio inicio a un período de 10 años de modernización del Estado, que se conoció como la Primavera Democrática de Guatemala, cuando se impulsaron el seguro social, un código de trabajo y la autonomía universitaria y municipal, así como el voto de mujeres, analfabetas e indígenas, entre otros logros.

El período revolucionario llegó abruptamente a su fin en 1954 mediante la invasión auspiciada por Estados Unidos y liderada por el coronel Carlos Castillo Armas, asesinado a balazos el 26 de julio de 1957 en el poder.

Los detonantes del golpe fueron la construcción de una carretera hacia el Caribe, que competía con el ferrocarril de la bananera estadounidense United Fruit Company, así como el impulso dado por Arbenz a una reforma agraria, que también afectaba los intereses de esa compañía.

Mostrar comentarios