Un año después de los atentados, el Bataclan renace con la voz de Sting

Un año después de los atentados del 13 de noviembre, el Bataclan renacerá este sábado y recordará con la voz y la música de Sting a los 90 muertos que dejó el ataque yihadista en la mítica sala de conciertos de París.

La ola de terror empezó en las inmediaciones del Estadio de Francia, al norte de la capital, durante el partido de fútbol Francia-Alemania, y continuó en el Bataclan y seis terrazas de bares y restaurantes. El balance final de los ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) fue de 130 muertos.

La conmemoración del primer aniversario de estos atentados comenzó el viernes por la noche en el estadio nacional de Saint-Denis, donde los 80.000 espectadores guardaron un respetuoso minuto de silencio antes de un Francia-Suecia de clasificación para el Mundial de 2018.

Hace un año se registró la primera víctima a escasos metros del estadio. Tres kamikazes hicieron estallar sus cinturones explosivos segando la vida de Manuel Dias, un conductor portugués de 63 años que había acompañado a un grupo de seguidores.

Luego murieron otras 129 personas que disfrutaban de las terrazas o asistían a un concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal en el Bataclan.

"Hay que recordar: 130 muertos, cientos de heridos. Primero por su memoria, pero también por todos los que sobrevivieron y para los que tenemos que hacer este acto de recuerdo, de aliento, de respaldo y de solidaridad", afirmó el viernes por la noche el presidente francés, François Hollande, antes del partido ganado 2-1 por el equipo galo.

Acompañando a familiares de las víctimas, Hollande, la alcaldesa de París Anne Hidalgo y su homólogo de Saint-Denis Didier Paillard acudirán el domingo a todos los lugares golpeados por los atentados: el estadio nacional, los bares y restaurantes Le Carillon, Le Petit Cambodge, La Bonne Bière, Cosa Nostra, Comptoir Voltaire, La Belle Équipe y finalmente la sala Bataclan.

En el día del aniversario, inaugurarán placas conmemorativas con los nombres de las víctimas.

Entre tanto el Bataclan, totalmente reformado, habrá reabierto sus puertas la noche del sábado con un concierto de Sting. El exlíder de Police actuará durante alrededor de una hora a partir de las 21H00 locales.

El millar de entradas que salieron a la venta el martes se agotaron en menos de media hora. Las últimas se repartieron el viernes. La sala, cuyo aforo máximo es de 1.497 personas, estará llena y en ella habrá también allegados de las víctimas y un puñado de autoridades.

Inaugurado como teatro en 1865, el Bataclan va a "hacer mucho ruido" el sábado, según Jérôme Langlet, dirigente de Lagardère Live Entertainment, la empresa propietaria del local. "Un año después de los atentados, Francia y el mundo entero van a ver que el Bataclan renace".

"Necesitaba que pasara algo antes del domingo", insistió por su parte Jules Frutos, codirector de la sala parisiense. "Comenzar con ceremonias delante del Bataclan y luego la música no me convencía nada".

La asociación Life for Paris llevará a cabo el sábado por la tarde una suelta de globos. Por la noche, se depositarán farolillos, símbolos de esperanza y de vida", en el Canal Saint Martin, muy cerca de varias de las terrazas atacadas. La asociación "13 de noviembre: fraternidad y verdad" también llamó a los franceses a participar en las conmemoraciones poniendo una vela en sus ventanas.

Sting, de 65 años, no cobrará por este concierto, cuya recaudación se destinará a esas dos asociaciones de víctimas.

El cantante inglés, que dio en el Bataclan un concierto memorable con The Police el 23 de abril de 1979, prometió "honrar la memoria de los que murieron".

bur-pau-tmo/ib/ra/erl

Mostrar comentarios