El lehendakari insta a "avanzar juntos" en autogobierno, paz y convivencia con "acuerdos integradores" y "perseverancia"

  • El Gobierno vasco celebra un Consejo extraordinario con motivo del 80º aniversario del 'Manifiesto de Turtzios'
El lehendakari insta a "avanzar juntos" en autogobierno, paz y convivencia con "acuerdos integradores" y "perseverancia"
El lehendakari insta a "avanzar juntos" en autogobierno, paz y convivencia con "acuerdos integradores" y "perseverancia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Ukullu, ha afirmado que el reto de Euskadi es "avanzar juntos en la paz y la convivencia y en el autogobierno", con "perseverancia" y "acuerdos integradores". De lo contrario, ha advertido, "sólo experimentaremos bloqueo y frustración".

El presidente vasco se ha pronunciado de esta manera durante los actos de conmemoración del 80º aniversario del 'Manifiesto de Turtzios', documento leído por el lehendakari José Antonio Aguirre momentos antes de partir hacia el exilio, tras presidir la última reunión del Ejecutivo de Euskadi en esta localidad vizcaína.

Con motivo de esta conmemoración, el Consejo de Gobierno vasco se ha reunido este viernes de manera extraordinaria en Turtzios, donde se ha firmado una declaración, y sus consejeros han participado en distintos actos de homenaje desarrollados en la población.

En su intervención durante estos actos, el actual presidente vasco ha recordado "los valores e ilusión" de aquel primer Gobierno de Euskadi, que, según ha remarcado, se mantienen en "la mirada al futuro que proyecta el pueblo vasco".

Urkullu ha destacado que "el reto que tenemos como país es avanzar juntos en la paz y la convivencia y en el autogobierno", para el que se requiere "perseverancia y acuerdo". "Con el legado y la perspectiva de estos 80 años, debemos depositar nuestra esperanza en acuerdos integradores", ha señalado. De lo contrario, ha advertido, "sólo experimentaremos bloqueo y frustración".

"No es fácil lograr acuerdos. Se requiere perseverancia, que implica aguante en la adversidad y constancia en la búsqueda de soluciones útiles, que se encuentran en los acuerdos. Con la fuerza de la perseverancia y la determinación de buscar acuerdos, miramos a un futuro en paz, modélico en el respeto a los derechos humanos", ha agregado.

El lehendakari ha defendido una Euskadi "con alma, valores, social y centrada en la dignidad de las personas" y "abierta al diálogo, capaz de acordar y pactar, leal con la palabra dada", según ha indicado, "a la altura de quienes nos precedieron y capaz de legar un futuro mejor a las generaciones más jóvenes".

Asimismo, ha apuntado que, pese al nuevo escenario sin la amenaza de la violencia, todavía existen "problemas y retos" en materia de convivencia ya que se deben "sanar muchas heridas personales y colectivas".

Por ello, ha reivindicado la memoria de las víctimas, al tiempo que ha expresado la necesidad de asentar "una nueva convivencia que apague para siempre el fuego de la violencia y el terror en nuestra tierra".

HOMENAJE

El homenaje se ha desarrollado en la Casa-Palacio de La Puente, en Turtzios, lugar donde se acordó el manifiesto el 30 de junio de 1937 y última sede del Gobierno Vasco del Lehendakari Agirre.

Además de los miembros del Ejecutivo, también ha asistido la Corporación Municipal, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, así como cuatro testigos de la época, a los que se les ha hecho entrega de una edición conmemorativa del Manifiesto de Turtzioz, que previamente se ha presentado.

El acto ha concluido con el descubrimiento de un mural conmemorativo por parte del Lehendakari y el alcalde de Trucios, José Manuel Coterón, mientras se interpretaba el 'alkate soinua', y la posterior ofrenda floral ante el busto del Lehendakari Agirre en la plaza del Ayuntamiento.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ENCARTACIONES

El lehendakari y los consejeros del Gobierno Vasco también han visitado la exposición 'Itxaropena iñoiz ez da galtzen. Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la Guerra Civil en Euskadi', en el Museo de Las Encartaciones, que muestra, tras más de un año de investigación, una primera visión global sobre la Guerra Civil en Las Encartaciones.

La exposición, inaugurada la semana pasada, recoge los movimientos de tropas, los bombardeos sufridos, la ocupación o la solidaridad de los habitantes de Enkarterri que acogieron en sus casas a unos 200.000 refugiados venidos de territorios y comarcas vecinas. Fotografías, piezas bélicas, planos, vestimentas, utensilios, documentos oficiales o periódicos de la época forman parte de la muestra.

Mostrar comentarios