Consejero valenciano dice que el libre acceso a la píldora postcoital es "una barbaridad" y que el Consell lo estudiará

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller valenciano de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó hoy que el libre acceso a la píldora postcoital es "una barbaridad" y preguntó al Gobierno si "es consciente de lo que está haciendo". No obstante, matizó que, cuando la decisión sea efectiva, la Generalitat "lo estudiará y tomará las decisiones que en su momento pueda tomar en este aspecto".

Cotino hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts al ser preguntado sobre la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de autorizar la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad.

Al respecto, criticó la posibilidad de que "quien quiera puede ir a comprar una píldora abortiva sin receta y sin control de ningún tipo", aunque, a su juicio, se trata de un "brindis al sol". Así, dijo no saber si "el Gobierno es consciente de lo que está haciendo", ya que para el conseller es "una barbaridad" y "más agravante" si se "compara con lo que dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la realidad de la natalidad en España".

Por ello, instó a hablar con "seriedad y coherencia" y "no manipular por manipular", ya que --criticó-- "por una parte salen dos ministras --de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aido, respectivamente-- y dicen una cosa y, por otra, un ministro --Corbacho-- y dice que, dada la realidad española, para poder mantener un Estado sostenible bajo el punto de vista de envejecimiento y nacimiento hay que hacer otras cosas". Según dijo, la justificación es que se trata de "un tema sacado a la víspera del debate del paro".