Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia con un ambiente festivo

  • La Habana, 16 may (EFE).- Cuba celebró hoy el Día Mundial contra la Homofobia con una jornada de paneles educativos y actividades culturales bajo el lema de "Diversidad", que encabezó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y comenzó con un breve desfile callejero.

Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia con un ambiente festivo

Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia con un ambiente festivo

La Habana, 16 may (EFE).- Cuba celebró hoy el Día Mundial contra la Homofobia con una jornada de paneles educativos y actividades culturales bajo el lema de "Diversidad", que encabezó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y comenzó con un breve desfile callejero.

Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) organizó un acto central en un céntrico recinto ferial de La Habana, adonde cientos de personas llegaron tras marchar por los alrededores con banderas multicolores y bailando al ritmo de la conga cubana.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, encabezó el corto recorrido por una de la principales avenidas de la ciudad, que por primera vez vio desfilar a homosexuales y transexuales.

"Hemos introducido hoy la jornada con una conga (...) no con una marcha. Las marchas aquí tienen otras connotaciones y en el mundo también", precisó Castro al inaugurar la jornada, y explicó que este año salieron a las calles con música para llamar la atención de la población.

Según indicó, el objetivo es que haya "más personas participando y colaborando en este proceso tan importante para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todos los aspectos de las necesidades del ser humano".

Al igual que en 2008, el programa por el Día Mundial contra la Homofobia en la isla incluye paneles sobre diversidad sexual y homofobia, pruebas rápidas de VIH-sida, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos de transformismo.

En opinión de Alarcón, la celebración de la jornada demuestra que Cuba ha experimentado "avances" en cuanto a los derechos de las minorías sexuales, aunque se trata de "un proceso complejo" y "largo".

"La sociedad cubana, como toda sociedad, debe garantizar que nadie sea discriminado por motivo alguno, debe asegurar que las personas con otra orientación sexual tengan pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, que sean respetados en su diferencia", dijo Alarcón a periodistas.

Sobre la propuesta al Parlamento para realizar modificaciones al Código de Familia que permitan el reconocimiento de algunos derechos a las minorías sexuales, Alarcón señaló que se trata de uno de los temas que genera "más diversidad de puntos de vista".

"Si creemos en la diversidad, en el respeto a lo diferente, también tenemos que reflejar esa actitud en el debate de esa temática en particular", precisó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba explicó que "hay muchos aspectos" en el Código de Familia vigente que "deben ser mejorados", aunque el tema del cambio de identidad de género de transexuales y la unión legal de las parejas homosexuales ha concitado mucho interés.

En ese sentido, Mariela Castro dijo a periodistas que "todavía" no tiene noticias sobre el curso actual de la propuesta para modificar el Código, y apuntó que el Partido Comunista les ha planteado la importancia de hacer "un trabajo educativo más intenso con la población".

Así "la población tendrá más conciencia del tema que se le va a presentar y será más favorable", apuntó Castro, quien reconoció haber recibido cartas con quejas y felicitaciones por su trabajo.

"Las cartas y quejas de la población no son el único instrumento que nos puede ayudar a evaluar lo que está pasando. Yo, sin embargo, estoy apreciando que hay un movimiento en la conciencia de la gente, incluso en los funcionarios y en los dirigentes", añadió.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra oficialmente mañana en todo el mundo, porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.