De la Vega a Cañizares: "Los abusos en Irlanda y el aborto son cosas distintas"

De la Vega a Cañizares: "Los abusos en Irlanda y el aborto son cosas distintas"

De la Vega a Cañizares: "Los abusos en Irlanda y el aborto son cosas distintas"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió este viernes al prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal monseñor Antonio Cañizares, que los abusos y violaciones a menores y el aborto "son cosas francamente distintas".

Preguntada acerca de su opinión sobre las declaraciones de monseñor Cañizares en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la vega reconoció que se trata de un tema "muy difícil", pero que ambas cuestiones no tienen "nada que ver".

A su entender, los casos de violaciones en colegios católicos de Irlanda "son execrables y constituyen un delito muy grave por el que deberán dar cuenta ante la Justicia sus responsables".

Por su parte, explicó que la llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para determinados supuestos está regulada por ley en la mayoría de países europeos "para garantizar los derechos de las mujeres que se encuentran ante una situación de dificultad y para establecer garantías para los profesionales y equidad".

Así, sostuvo que el Gobierno, "más allá de eso, desde el respeto a las creencias y a los principios morales" ha decido mejorar la regulación del aborto "de acuerdo a los criterios científicos, con respeto a la Constitución Española y la Jurisprudencia".

"Por tanto, una cosa son las creencias, otra los delitos y otra las regulaciones que establece la ley (del aborto) para garantizar derechos y para garantizar la dignidad, en este caso de las mujeres. Son cosas francamente distintas", concluyó.