Detenido un miembro de la familia real de Abu Dhabi por torturar a un comerciante de cereales afgano

WASHINGTON, 10 (EUROPA PRESS)

El jeque Issa Ben Zayed al Nahyan, hermano de Ben Zayed al Nahyan, soberano de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido detenido, informó ayer a la cadena CNN un alto cargo del Departamento de Estado de EEUU. El jeque fue grabado torturando a un comerciante de cereales afgano.

Esta fuente dijo que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, del que Abu Dhabi es uno de sus siete emiratos, explicó al Departamento de Estado que Issa bin Zayed al Nahyan está bajo arresto domiciliario pendiente de investigación pero que Estados Unidos no ha confirmado independientemente el suceso.

La cinta de vídeo apareció el mes pasado en un pleito federal civil archivado en Houston por Bassam Nabulsi, un ciudadano estadounidense, contra el jeque. Eran antiguos socios de negocio y tenían disputas, en parte por la cinta. En una declaración a la CNN, el abogado estadounidense del jeque dijo que Nabulsi usa la cinta de vídeo para influir en el tribunal sobre los conflictos comerciales.

La cinta con la tortura retrasa la ratificación de un acuerdo sobre cooperación nuclear civil entre Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, han declarado altos cargos estadounidenses cercanos al caso. Estas mismas fuentes consultadas explicaron que la Administración ha parado el proceso de ratificación porque cree que las consecuencias del asunto pueden dañar su tramitación.