Duque no descarta volver al espacio aunque ahora se centra en proyecto del satélite Deimos, que se lanzará este verano

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El astronauta español Pedro Duque no descarta volver a formar parte de un proyecto por el que pueda salir al espacio, aunque actualmente centra su actividad en la puesta en marcha del satélite Deimos, el primero de observación de la Tierra controlado totalmente desde España y que será lanzado este verano.

En declaraciones a los medios en Vigo, tras un encuentro con los participantes de las III Jornadas de Jóvenes Científicos organizadas por la Asociación Doira de la ciudad olívica, Duque recordó que se encuentra de excedencia como astronauta, aunque, preguntado sobre la posibilidad de algún futuro proyecto para subir al espacio, afirmó que "podría ser".

"Ahora mismo estoy en un proyecto con un satélite Deimos que también es un proyecto del espacio", aseguró, al tiempo que explicó que la estructura será lanzada este verano. "Es un proyecto muy interesante, así que de momento no me dedico a nada más que a esto", añadió el ingeniero aeronáutico.

Por otra parte, Duque, que participa hoy en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral que se celebra en Vigo, también habló de la existencia de "analogías" entre esta disciplina, que se encarga de la nutrición en personas que no pueden alimentarse normalmente, y los procesos de innovación espacial. Según indicó, hay algunos aspectos donde incluso "se tocan", ya que este tipo de nutrición es "utilísima" en viajes espaciales.

El ingeniero explicó que "cuando uno hace cosas muy difíciles es cuando realmente salen las grandes ideas" y así, destacó la complicación de tareas como "crear nutrición especial para gente a la que no le funciona en absoluto el sistema digestivo" o "llegar al espacio". "Resolviendo esos problemas es como uno realmente encuentra las grandes ideas y realiza los grandes descubrimientos", añadió.