Ecologistas alertan de que la parada de nucleares incrementa el uso de energías fósiles

TARRAGONA, 27 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción alertó hoy de que la parada de centrales nucleares en España --tres en Cataluña hasta hoy-- incrementa el uso de otras energías fósiles como gas o carbón para suplir el 60 por ciento de la potencia que generan estas centrales.

Hasta hoy, las tres centrales nucleares de Cataluña --Ascó I, Ascó II y Vandellòs II-- se encuentran en paradas programadas --salvo Ascó II que hoy fue reactivada--, además de la central Almaraz II (Cáceres).

Según los ecologistas, Almaraz II está afectada por un "grave problema de corrosión" en los generadores de vapor. Ascó II se sincronizó hoy de nuevo a la red hoy, después de una parada no programada de 36 horas, realizada para comprobar un desajuste en dos válvulas de seguridad. Ascó I y Vandellòs II, se encuentran actualmente en paradas programadas de recarga de combustible y mantenimiento.

Según un comunicado, la parada de estas centrales desde el 25 de mayo supone dejar de fabricar el 60 por ciento de la potencia, y más de 400 megavatios desconectados de la red, que deberán ser cubiertos por otras fuentes de energía.

Por ello, reclamaron un plan de cierre que permita prescindir de una energía "que no garantiza el suministro y que es cara, peligrosa y genera unos residuos altamente tóxicos para los que no hay solución".