Ecologistas en Acción critica el "secretismo y hermetismo" sobre la recarga en la central Almaraz II en Extremadura

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción Extremadura criticó hoy el "secretismo y hermetismo absoluto" que a su juicio existe en el proceso de recarga en la central nuclear de Almaraz II, el cual lleva "trece días de retraso" y a día de hoy "no se ha efectuado". En un comunicado, la organización ecologista señaló que "un retraso así" se debe a que "hay problemas graves".

Ecologistas en Acción Extremadura se refirió a una "avería en una turbobomba de agua de la central nuclear Almaraz II" el pasado 19 de abril, cuando los operadores de la central realizaron una "parada manual de la central para proceder a la recarga".

Asimismo, añade que "por indicación del Consejo de Seguridad Nuclear se probaron los sistemas de seguridad antes de la recarga" y "durante esta prueba y mientras bajaban de revoluciones las turbinas falló una turbobomba que se encarga de hacer circular el agua que refrigera el núcleo del reactor". Por su pate, el Cosnejo de Seguridad Nuclear informó el pasado 19 de abril del suceso notificado por los titulares de la instalación.

Así, señaló que durante la bajada de carga para la parada porrecarga, se había realizado una prueba para verificar el comportamiento de la planta ante la parada de una turbobomba de agua de alimentación. En este sentido, indicó que a raíz de esta prueba, se habían producido oscilaciones en el sistema de control de barras, que motivaron la decisión de parar manualmente el reactor.

En todo caso, añadió que todos los sistemas de seguridad habían actuado correctamente y que el titular procedía a iniciar las actividades previstas para la recarga. Finalmente, señalaba que el suceso no había supuesto riesgo para las personas ni el medio ambiente y que a 21 de abril de 2009, había sido clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares(INES).

Para la organización ecologista, "se trata de un hecho grave" puesto que se está, "ante la aparición de problemas simultáneos de dos elementos vitales para la seguridad de la central". Por ello, pidió también que "se realice una investigación para ver si los dos fallos están relacionados o simplemente han ocurrido simultáneamente".

"Llevan trece días de retraso en la recarga que a día de hoy 19 de mayo de 2009 no se ha efectuado. Un retraso así es porque hay problemas graves", apuntó. Según la organización ecologista, "se están inspeccionando tres generadores del grupo II que no estaban previstos".

La organización ecologista señaló además que "se están haciendo trabajos de modernización para ampliar la potencia, no sólo su vida útil". "Hay un secretismo y un hermetismo absoluto", recalcó.